El director general del Hospital “Dr. Eléazar Herrera Motta”, del Departamento Chilecito, Edgardo Bassaní, se expresó sobre las inversiones que el Gobierno de la Provincia realizó en el sector sanitario lo que incluye los fondos para equipamiento y la capacitación del personal médico.
En Chilecito –entre otras cosas- se invirtió en un generador de O2 de 12 m3 + compresor para llenado de tubos de oxígeno + instalación de cañería de cobre+ instalación de paneles en habitaciones; lo cual permite autonomía de oxígeno para la zona sanitaria, ya que los demás hospitales distritales ya no tienen que esperar abastecimiento desde capital, sino que lo pueden hacer en la planta instalada en el hospital.
En este caso se aumentó la capacidad de respuesta de oxigeno ya que dicho hospital cuenta con un generador de O2 de 6m3 y con esta inversión se llevó la capacidad a 18 m3. Esto permite hacer oxigenoterapia (tener internados) para un total de entre 20 a 25 pacientes situación que no podría ser posible de no haber hecho tal inversión, además de que tal como lo planteó Bassaní, evita el stress de los hospitales de la Capital. “Con esta inversión se dio acceso, equidad y se amplió estratégicamente la capacidad de respuesta en el interior a partir de la infraestructura hospitalaria de los hospitales zonales”, manifestó. Lo señalado precedentemente, tuvo una inversión de más de 11 millones de pesos.
Se Informó que se está trabajando en la ampliación para la puesta en marcha del lavadero y la farmacia. En el caso del lavadero explicó que la ropa sucia ingresará por un lado y saldrá esterilizada por otro. Asimismo, dijo que se hará la ampliación de la guardia y se harán consultorios externos “para evitar que la gente ingrese al hospital”, además de la ambulancia que recibieron por parte del gobernador Ricardo Quintela.
“Tenemos todo en equipamiento, no nos hace falta nada, es más, cuando ingresamos lo hicimos con una sala de Terapia Intensiva de seis salas, con cuatro respiradores y hoy contamos con 12 camas y 11 respiradores que son muy importantes”, destacó.