El Senado aprobó con 52 votos afirmativos, 0 negativos y 4 abstenciones el aumento a la jubilaciones y con 39 votos afirmativos, 14 negativos y 1 abstención la prórroga de la moratoria previsional. La emergencia en discapacidad se aprobó de forma unánime con 56 votos.
En total son cinco los proyectos que el Ejecutivo rechaza y la oposición busca poder debatir: aumento a las jubilaciones, nueva moratoria previsional y la emergencia en discapacidad. Los otros dos tienen que ver con los fondos que Nación les transfiere a las provincias por medio del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional y de los fideicomisos financiados con el impuesto a los combustibles. Los primeros tres ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados, por lo que podrían convertirse en ley. Sin embargo, podrían ser vetados por el presidente Javier Milei.
Moratoria previsional y jubilaciones:
La aprobación en la Cámara Alta de ambos proyectos, ya convertidos en ley, implica que unas 220 mil personas podrían jubilarse, según una estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Y un aumento de los haberes jubilatorios del 7,2%.
Emergencia en Discapacidad:
La flamante ley propone regularizar pagos, actualizar aranceles para los prestadores de servicios, reformar el sistema de pensiones no contributivas, reforzar la Agencia Nacional de Discapacidad y cumplir con el cupo laboral para personas con discapacidad. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que el presidente la vetará dado que lo considera «regresivo y asistencialista».
Emergencia en Bahía Blanca:
El proyecto vetado por el Gobierno recibió 55 votos afirmativos, ninguno en contra, y fue girado a Diputados. Si se aprueba por los dos tercios, se convertirá en ley automáticamente. Dicho texto declara la emergencia en los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales, donde en marzo hubo grandes inundaciones. Asimismo, se propone la creación de un Fondo Especial de 200 mil millones de pesos para atender los daños, la exención de impuestos para los afectados y un plazo de gracia de 180 días para quienes perdieron su fuente de ingreso.
Fondos Nacionales:
Estos proyectos, impulsados por los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de Buenos Aires, fueron aprobados y ahora deberán tratarse en la Cámara Baja.
La iniciativa propone que el Gobierno nacional coparticipe tanto el fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), como el impuesto a los combustibles. Por su parte, el mandatario rechazó el reclamo de los gobernadores y aseguró que «quieren destruir al Gobierno nacional».
Fuente: Corta
Imagen: Ilustrativo de IA google