Con las variables macroeconómicas desordenadas, apuntan a cuidar los consumos básicos, a través de los acuerdos de precios vigentes en supermercados, como Precios Justos. En marzo, estos productos regulados en las góndolas subieron 3,2%, la mitad que la inflación, y el Gobierno intenta contener la presión de las empresas, que piden renegociar. En abril podrían habilitar subas en productos puntuales.
Sin embargo, la inflación de marzo superó el 7%, impulsada por rubros como indumentaria, educación y salud. En la Secretaría de Comercio saben que el programa pierde “legitimidad” ante los consumidores, pero buscan proteger el consumo de los productos esenciales, en un contexto de aceleración de la inflación.
Con los precios regulados por los acuerdos subiendo a menos de la mitad que la inflación, los empresarios ya piden renegociar Precios Justos. “Todo el tiempo lo están pidiendo, pero no vamos a ceder”, contaron fuentes de la Secretaría de Comercio. Desde que se lanzó el programa, en febrero, ya hubo reuniones con más de 300 empresas, que se realizan en el noveno piso del ex ministerio de Desarrollo Productivo, donde se repasa el cumplimiento del acuerdo. Hay 600 acuerdos firmados, con 47 modelos de convenios distintos.
De todos modos, según pudo saber Ámbito, en abril se habilitarán aumentos por fuera de lo firmado en el programa. Serán subas “puntuales” en algunos productos donde las empresas muestren aumentos muy fuertes en los costos.
Además, en el Gobierno saben que las alimenticias tienen como “válvula de escape” los aumentos en los productos regulados en las listas que pasan a los comercios de cercanía. “El límite de la herramienta de Precios Justos es el 50% de la economía informal. Ahí es imposible llegar con la fiscalización, si ni siquiera te hacen una factura”, explicaron desde el Gobierno. Esto muestra los cambios en los hábitos de consumo que relevan consultoras como Scentia: en el primer bimestre del 2023, el consumo cayó 1,4%. Pero, si se lo compara por canal, en autoservicios se derrumbó 9%, y en las cadenas de supermercados trepó 8% interanual.
En la Secretaría de Comercio celebran el trabajo que realizaron en materia punitiva: en un semestre, desde octubre y hasta marzo de 2023 realizaron 128.975 inspecciones, se labraron 4548 infracciones y las multas treparon a $2.711 millones. En los 3 años de gestiones previas de Comercio, las multas habían trepado a $1.859 millones.
Consultoras privadas como LCG registraron que el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación del 4,5% punta a punta en marzo con respecto a febrero. “Por quinta semana consecutiva la inflación promedio mensual desaceleró y se ubicó en 4,7%”, dice el informe. Lideró productos de panificación, cereales y pastas (+8,7%) y carnes (+4,3%) en los rubros de mayor incidencia. Además, el índice muestra que a la carne le falta todavía una suba del 9,5% para alcanzar el promedio del resto de los alimentos.
Fuente: Ambito