El Ministro de Salud Juan Carlos Vergara, informó sobre la implementación de nuevas medidas en el marco del Plan de Abordaje Integral del Dengue, con el objetivo de reducir la morbimortalidad causada por esta enfermedad. En esta ocasión, se decidió, a través del Comité de Vacunas, bajar la edad de vacunación contra el dengue a los 15 años, buscando alcanzar una cobertura del 90% en la población objetivo, que en la ciudad Capital ronda las 21 mil personas.
“Estamos llevando adelante un abordaje integral en la provincia desde el año 2020, con la participación de todas las áreas del gobierno a través del Comité Operativo Estratégico. Este plan incluye programas como Manzanas Saludables, el plan de vacunación y otras acciones esenciales”, destacó Vergara.
El titular de la cartera sanitaria subrayó que la estrategia de vacunación sigue las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). La vacuna, que es gratuita y voluntaria, no está incluida en el calendario nacional, pero fue adquirida con fondos provinciales. “Hemos comprado 10 mil dosis y, tras una reunión con el gobierno nacional y las provincias del norte, la Nación se ha comprometido a proveernos con otras 10 mil dosis”, señaló el ministro.
La vacunación está dirigida a jóvenes de entre 15 y 20 años, aunque se considera la posibilidad de ampliar el rango etario en el futuro a través de estrategias progresivas. “Es una vacuna costosa y que su aplicación sea gratuita en nuestra provincia es un avance importante para garantizar el acceso de los jóvenes a la inmunización”, añadió.
Hasta el momento, no se han registrado casos confirmados de dengue en la provincia, aunque Vergara alertó sobre el riesgo creciente de esta enfermedad endémica que afecta al país anualmente. Durante la última epidemia, los casos de dengue en Argentina llegaron a casi 600 mil, cuadruplicando los números de 2023.
La vacunación comenzó en el mes de agosto y continua en septiembre, aplicando dos dosis con un intervalo de tres meses. «Esperamos que, para diciembre, nuestra población objetivo esté vacunada y haya desarrollado anticuerpos, lo que nos permitirá enfrentar el verano con una mejor preparación», concluyó Vergara.