Cristina y una duda que envuelve al Peronismo. Sin definiciones hasta nuevo aviso

La vicepresidenta aprovechó el lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner -iniciativa que elogió calurosamente- para desarrollar los temas de la economía que le preocupan.

 

El título «La Argentina Circular» anticipaba el punto. Las propuestas lanzadas por la oposición como si fueran la gran solución para los problemas que arrastra el país que no sólo parecen impracticables sino que ya se utilizaron y terminaron mal. «Estamos todos discutiendo lo que fracasó hace más de 20 años», comentó, relacionando a Milei con el ex ministro Domingo Cavallo, de quien se declara admirador. La convertibilidad de ayer y la dolarización de hoy, que se presentan como soluciones mágicas contra la inflación. «Tal vez frustre el futuro», profetizó.

La convertibilidad empezó con el plan Bonex que incautó los ahorros de los argentinos y terminó con el corralito, con el mismo resultado. Pero, el colmo, mostró como ni siquiera soluciona la inflación porque en Ecuador -uno de los pocos países del mundo que dolarizó- los precios siguieron subiendo. Planteó que las soluciones estaban por otro lado. Por ejemplo, en lo referido al déficit, en lo poco que tributan las grandes empresas y el monto que acumulan las promociones fiscales y las exenciones tributarias en relación al PBI, mucho mayor que lo destinado a la tan criticada ayuda social. Una doble vara que se ve en varios rubros. «Cuando el Banco Central emite para los bancos parece que no produce inflación», ironizó.

Mostró una lista de las empresas que concentran el mercado. «Estas 20 empresas manejan el 74% de la facturación de lo que vas a comprar a la góndola», explicó. Ahí fue cuando sostuvo que por denunciar estas cosas la persiguen mientras que al resto de la dirigencia no le pasa nada. Cristina claramente quiso subir al ring a Milei, a quien las encuestas muestran en sostenido crecimiento. En los últimos días, incluso, aparecieron sondeos que lo ubicaron peleando en bastiones del peronismo en el Conurbano. La baja de Cristina de las candidaturas, por increíble que parezca, va en parte a Milei. De ahí que la vice haya buscado confrontarlo y advertirle a esos electores sobre el engaño de sus propuestas. Por otro lado, en el Instituto Patria imaginan que el escenario que más le conviene al Frente de Todos es el de un ballotage contra el libertario.

omo en anteriores presentaciones, Cristina marcó que el déficit y la emisión no son las únicas causas de la inflación, sino principalmente la falta de dólares y su incidencia en una economía monetaria. En esta ocasión fue enfática también en la incidencia del acuerdo con el FMI y su carácter inflacionario, que calificó como «una política enlatada». Exhibió otro recuadro sobre el ascenso imparable de la inflación justo después de la firma del acuerdo. «La tasa de devaluación tiene que acompañar a la inflación, en un país de economía bimonetaria como el nuestro», explicó el problema. Una línea también para la renegociación que encabeza el ministro Sergio Massa y su equipo.

Hubo mensajes en otras direcciones, tanto para afuera como hacia adentro. A los candidatos de Juntos por el Cambio los asoció a la Alianza e ironizó sobre el desfile ante los empresarios en Llao Llao «a ver quién va a ajustar más». «El jefe de gobierno de la Ciudad estaba a cargo del PAMI, integraba el grupo sushi junto a la que era ministra de Trabajo, que habían descontado el 13% a jubilados y trabajadores estatales», dijo sobre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Y recordó que Ricardo López Murphy duró diez días como ministro de Economía de Fernando de la Rúa luego de que propusiera arancelar las universidades públicas.

Fuente: El Destape 


Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro