Autoridades de la Secretaría de Turismo de La Rioja y referentes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina se reunieron para trazar los lineamientos que se aplicará a todo el territorio provincial buscando revalorizar la identidad de la cocina riojana, maximizando la experiencia de las y los visitantes y permitiendo, a su vez, el dinamismo e impulso a las economías regionales.
El encuentro se concretó en el marco de la planificación, desarrollo, mejora y puesta en valor de la gastronomía riojana y la prestación de servicios gastronómicos en toda la provincia con el objetivo de fortalecer este sector que se vincula directamente con las vivencias de las y los turistas que arriban a suelo riojano.
En la reunión se presentaron las directrices contenidas en el Programa de Turismo Gastronómico de La Rioja, herramienta que tiene como fin el desarrollo de un mapa turístico-culinario de toda la provincia.
En este sentido, se llevará a cabo una encuesta en todo el territorio provincial, llegando a todos los rubros gastronómicos para relevar datos generales del emprendimiento, servicios que presta, infraestructura, menú regional, etc. También se realizarán capacitaciones enfocadas en el entrenamiento y acompañamientos a las y los emprendedores buscando siempre sumar calidad y jerarquía al servicio que brindan.
Durante el encuentro, referentes del sector gastronómico de la Secretaria de Turismo presentaron a FEGHRA los avances del Catálogo de la Gastronomía Turística Riojana. La misma se encuentra en la etapa final donde se muestran los patos típicos que revalorizan las culturas y tradiciones, bodegas turísticas, dulces regionales y lugares donde las y los visitantes pueden visitar para disfrutar de una excelente experiencia culinaria.
El Programa de Turismo Gastronómico de la provincia buscar dar un fuerte impulso al gastroturismo y posicionarlo a nivel nacional e internacional como uno de los grandes atractivos que tiene la Rioja para conocer y disfrutar en cada una de sus regiones.