En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Juan Luna; el secretario general de Gobierno, Armando Molina; los ministros de Salud, Juan Carlos Vergara y de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; y las ministras de Desarrollo, Igualdad e Inclusión Social, Gabriela Pedrali y de Seguridad, Gabriela Asís; dieron detalles de las medidas que regirán desde este sábado 22 y hasta el 30 de mayo, inclusive.
En la oportunidad el jefe de Gabinete dijo que «las medidas están destinadas a contener el rebrote de Covid y que nuestro gobernador manifestó adhesión de la provincia a lo dispuesto por el gobierno nacional». Indicó que lo relevante es quedarse en casa «a los fines de cortar la cadena de contagios y podremos ver que los casos comiencen a disminuir en el nivel que aumentaron en los últimos días y que despierta una alarma a la salud pública».
En ese sentido, mencionó los alcances de las medidas dispuestas que regirán en la provincia: solamente quedan habilitados los comercios de cercanía (vinculados al aprovisionamiento de insumos para la vida), las farmacias, los supermercados, los consultorios de atención de la salud, veterinarias, las ferreterías, las y los trabajadores del servicio doméstico.
El secretario General de Gobierno Armando Molina manifestó que quiero «llevar tranquilidad a los sectores que se verán afectados porque tendrán apoyo del Gobierno Nacional y Provincial». Confío que «con el acompañamiento de ustedes y el compromiso social mitigaremos las consecuencias de estos 9 días. Pedimos la menor circulación para tener la menor cantidad de contagios».
El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara planteó que «nuestra provincia no es ajena a la situación general que se vive en todo el país y tenemos un sistema sanitario al borde del colapso y los recursos humanos están agotados» lo que se traduce en una ocupación de camas de alrededor de un 90 por ciento y que si bien hay un ritmo de vacunación que se fortalecerá con la llegada de nuevas vacunas y que se mejoró el sistema de salud consideró muy importante cumplir con las medidas «y pensarnos como parte de la solución».