Ya son 19 los casos de gripe aviar en Argentina

A casi dos semanas de que se confirmara el primer caso de gripe aviar en el país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) notificó cinco nuevos positivos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio. De esta manera, ascienden a 19 los contagios a nivel nacional, afectando a ocho provincias: Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Neuquén, Río Negro, San Luis y Salta.

El organismo indicó que los casos fueron detectados en las localidades de Cayetano y Tres Lomas (Buenos Aires), Roque Saenz Peña (Córdoba), Choele Choel (Río Negro) y San Luis capital. Es el primer positivo tanto para Río Negro como San Luis; mientras que en Córdoba es el noveno y en Buenos Aires el tercero.

Según el comunicado del Senasa, en todos los casos el virus se detectó en aves de traspatio. «El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó los casos positivos a IA H5 en muestras tomadas a aves de traspatio (gallinas, patos, gansos y pavos) de establecimientos ubicados en la localidades de San Cayetano y Tres Lomas, Buenos Aires; Roque Saenz Peña, Córdoba; Choele Choel, Río Negro y San Luis capital», informaron.

Con respecto a la situación nacional, aclararon que «de las notificaciones atendidas por el Senasa, suman 19 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (9 en Córdoba, 3 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta)».

A partir de la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales del Senasa «efectuaron las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados». «El Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos», detallaron.

Provincia por provincia, las medidas del Senasa ante los casos de gripe aviar

Tras la detección del primer positivo en Jujuy, el jueves 16 de febrero la Secretaría de Agricultura de la Nación declaró la emergencia sanitaria a través de la Resolución 147/2023 por las potenciales consecuencias para la actividad avícola.

En la Resolución de Secretaría de Agricultura de la Nación se aclaró además que durante las migraciones de aves silvestres en las épocas de primavera y verano hacia el hemisferio sur, el Subtipo H5 del virus fue reportado en México, Panamá, Honduras, Ecuador, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Chile, Bolivia y Uruguay.

Con este panorama, el Senasa se encuentra coordinando acciones de vigilancia con la Administración de Parques Nacionales, los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Salud, y de Seguridad y la Dirección de Fauna Silvestre. Entre otras medidas, se activaron los controles en fronteras y se acentuó la vigilancia en aves que se encuentren en los alrededores de los sitios donde asientan las que son migratorias.

Fuente: Perfil 

Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro