Con una inversión de más de 1.800 millones de pesos y la generación de más de 1.000 puestos de trabajo directo, el Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, prevé iniciar en los próximos meses la ejecución de un Desarrollo Urbanístico ProCreAr con 300 unidades habitacionales, en la zona denominada Ciudad Nueva Oeste, en la Capital. En el acto de entrega de escrituras realizado este mediodía en el Superdomo, el gobernador Ricardo Quintela anunció que el llamado a licitación para la construcción de estas viviendas se realizará el 2 de agosto.
El ministro de Vivienda Ariel Puy Soria puso énfasis en dos aspectos fundamentales, cumplir con el derecho a la vivienda digna y la generación de puestos de trabajo con el consiguiente impacto en el circuito económico.
En ese sentido, detalló que la construcción de estas nuevas unidades habitacionales se concreta en el marco de los convenios firmados por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Ricardo Quintela, durante la visita realizada por el primer mandatario nacional a Chilecito, a inicios de este año. De esta manera, se visibiliza el compromiso asumido para garantizar a las familias riojanas el acceso a un derecho fundamental: la vivienda digna.
El funcionario sostuvo que «queremos trabajar como gobierno para poder cumplir con nuestro plan estratégico de ordenamiento y desarrollo territorial y el derecho a la vivienda y al trabajo son ejes fundamentales en nuestras políticas públicas».
A través del Programa ProCreAr, el Banco Hipotecario, en su carácter de fiduciario, llama a concurso de ofertas para la construcción de viviendas en distintos puntos del país. En este marco, se licitará la ejecución de un desarrollo urbanístico con 300 unidades en La Rioja, con una inversión de más de 1800 millones de pesos.
Se estima que la construcción de estas viviendas iniciará en noviembre de este año y tendrá un plazo máximo de obra de 12 meses. Las unidades se emplazarán en un predio de 59.119 metros cuadrados. Cada una demandará una inversión de más de 6 millones de pesos y contará con una superficie cubierta de 65 metros cuadrados. Del total de viviendas a ejecutar, seis estarán destinadas a discapacitados motrices.
La construcción de viviendas es una política de Estado para la gestión del gobernador Ricardo Quintela y el presidente Alberto Fernández. Se trata de una actividad fundamental para la reactivación de la economía local, ya que se constituye en una fuente generadora de empleo y motoriza el círculo que genera el consumo de materiales de construcción.
Esta nueva obra que iniciaría en el mes de noviembre vendrá a fortalecer los indicadores que registró el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), donde expone que La Rioja alcanzó un crecimiento interanual del 110,6 % en la cantidad de puestos de trabajo registrados en la construcción por provincia, y es una de las 5 jurisdicciones con mayor consumo de cemento.