Tanto el oficialismo como la oposición definieron sus estrategias para la audiencia de este martes con los laboratorios que irán a la Cámara de Diputados a dar explicaciones sobre los contratos que tienen con la Argentina para la provisión de vacunas. A última hora del lunes se confirmó un dato esperado por todo el arco político.
La oposición diferenciará su estrategia. A los representantes de Sputnik les preguntarán por las demoras en los contratos. Con Pfizer irán directo al hueso: “Queremos saber que pidieron a cambio, a partir de ahí vamos a poder entender lo que nos dijeron acá», son algunos argumentos del sector opositor.
Los legisladores sospechan que los funcionarios y los ejecutivos que estarán en la reunión apelarán a la confidencialidad para evitar dar detalles sobre las negociaciones caídas. La oposición lo sabe y aclara: “Es obvio que hay cláusulas que tienen que mantenerse en reserva para no poner en riesgo datos personales o alguna fórmula científica, pero nosotros como representantes del Estado nos regimos por la ley de vacunas y por la de Acceso a la Información Pública y necesitamos saber qué pasó”.
El modelo de lo que será el encuentro de este martes fue variando con el correr de los días. Primero iba a ser una sesión reservada y exclusiva para los legisladores y las empresas apelando a las cláusulas de confidencialidad. Pero la oposición, encarnada en el radical Mario Negri, presionó y finalmente será televisada.
Otro de los puntos que se discutirá es si los laboratorios tienen posibilidad de venderle vacunas a cada provincia, de acuerdo al stock. En principio, los gobernadores que intentaron avanzar con la compra de dosis se encontraron con evasivas o fechas posibles de entrega cercanas al 2022. Hasta ahora sólo la provincia de Buenos Aires asegura haber firmado un contrato para la compra de 10 millones de dosis y se espera que Jujuy haga los mismo en el corto plazo teniendo en cuenta lo anunciado por su gobernador, Gerardo Morales.
Fuente: Infobae