Un 24 de marzo más, La Rioja vuelve a caminar
:-”Buen día compañerxs, nos encontramos a las 18 horas en la Ex Federal para echar unas coplas por la memoria, pasar por la casa del genocida Catalán e ir a la Plaza.
Nos vemos a la tarde”.
Llegar a la movilización que conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en La Rioja es un momento de descubrimiento para cualquier persona, y la actualización anual permite que siempre sea así.
Es un encuentro con aquella militancia que teje un puente ancho y largo que la vincula con la revolucionaria juventud argentina y su espectacular historia. Recorrer las distintas columnas, leer en los carteles, afiches y banderas aquellos nombres de las agrupaciones, recopilar los ingeniosos volantes o publicaciones en venta, caminar junto a las y los ex presos políticos, artistas con sus intervenciones callejeras – aunque siempre prepoteados por la policía y su atinada preocupación por el aspecto laxo de las calles -, músicos y músicas con sus cajas chayeras desplegando coplas por la memoria, compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, vecinos y vecinas, el inmaculado pañuelo de Marcela Ledo que continúa guiando el camino, las sòlidas pancartas con las caras de los retratos de los y las 30 mil y una corta pero firme caminata que nos recuerda año a año que seguimos andando nomás.
Un puñado de caminantes arregla para juntarse en la Ex Policía Federal, sitio de la memoria de nuestra provincia, a las 18 horas. Allí se van templando las cajas y repartiendo las hojas, cantan los cantantes, acompaña el que lo sienta:
Somos semillas de voces que están
En cada cielo que se abre al andar
Somos los ojos, el rostro, el tiempo
La vida que sigue creciendo al cantar
Al olvido no se volverá
Esta tierra lo recordara
Por eso seguimos marchando
Por eso seguimos luchando
Por eso seguimos cantando
Memoria, justicia y verdad
Justicia y verdad
Somos camino de ese caminar
Que se hizo flor y creyeron callar
Somos pañuelo, un pueblo y su grito
La ronda más cierta de la dignidad.
Alguien percatadx y puntual se asegura de salir con tiempo a la Plaza, que está a muy pocas cuadras, pero primero “Vamos saliendo, que hay que ir por Catalán”.
A una cuadra de la Ex Federal está la casa de Roberto Catalán, ex juez federal durante la dictadura cívico militar argentina, que hoy goza de libertad mediante la excarcelación, por no haber resuelto casación una condena firme para el .
Catalán estuvo de Fiscal en las causas que abrieron a los primeros detenidos y detenidas del año 1975, cuando el Juez Chumbita pedía el sobreseimiento provisorio, Catalán estaba en desacuerdo, pues, llegado el momento de asumir como Juez Federal, en abril del 76, reabre estas causas y agrega otros cargos para engrandecer una mentira que ya era demasiado grande y la condena sea mayor. Un cumplidor a rajatabla de las directivas de la dictadura, un exégeta del odio y la represión, un dinosaurio más de la ominosa historia política de nuestro país, que hizo oídos sordos a la familias riojanas y a las presentaciones de habeas corpus de los familiares, como el de la esposa de Adán Díaz Romero, quien junto al compañero Minué fueron detenidos en sus casas por fuerzas de seguridad riojanas.
Catalán, el buen alumno, el conocedor de los delitos que eligió ignorar, el verdugo de nuestrxs comprovincianxs, que hoy disfruta en los sillones de los cafés, que la justicia muchas veces sea un discurso más.
Pero cada 24 de marzo, Catalán deberá cerrar sus puertas y pedir la protección que nunca le dieron a nuestrxs compañerxs detenidxs y desaparecidxs, porque su modo de entender los vínculos siempre fueron y serán a través de la violencia, por esa razón no concibe ni comprende que nuestra acción de máxima rebeldía sea pararnos frente a su casa, gritarle lo que es, cantar, abrazarnos y reivindicar a sus víctimas, cada día, cada año, por el resto de su miserable vida.
Los y las caminantes no pierden mucho tiempo, la Plaza espera con el último rayito de sol, donde se conjugan todas las expresiones políticas y se aguarda la llegada de nuestra madre, Marcela, para arrancar la vuelta.
Y, ¿quién diría que caminando en círculos se avanzaría tanto? Cuando Victor Jara escribió “Caminando, caminando, voy buscando libertad; ojalá encuentre camino para seguir caminando”, describió indefectiblemente el verdadero sentido de caminar, que es: caminar. El clásico poema de la utopía de Galeano que describe al horizonte como aquello que sirve para caminar. El motor, el motivo, la enseñanza, el eje principal. Que el camino no termine, que los pies no se cansen, que la lucha continúe, año tras año, codo a codo. Que los niños y niñas vayan naciendo y agregando coches a la calle en un solo mar de esperanzas, de sueños, de ideales, que luego comprendan que además de nuestros derechos humanos, también reivindicamos, exponemos, lloramos y reclamamos, ahí en esa plaza se entrelazan y conviven todos los actos políticos que nos mueven, y es por eso que vemos el rostro de Sabina cargado en los pequeños brazos de sus amigos y amigas, que hoy visten la remera de La Poderosa e inician su camino en la militancia y la firmeza, expectantes al 19 de abril, que comienza el juicio; por eso acompañamos a los y las familiares de las víctimas de gatillo fácil en nuestra provincia, por eso siempre está Angelelli y los beatos, Tito Paoletti, Peli Mercado, y los reclamos políticos y sociales que nos atraviesan: El acuerdo con el FMI, la pobreza, la desidia en algunos sectores, el hambre, la dignidad, las condiciones dignas, el trabajo, los femicidios, los abusos, el abandono, lxs 400 compañerxs de la comunidad LGBT+ que fueron víctimas del terrorismo de Estado. En la marcha se oyen voces que están acalladas durante el año, se ven rostros que nunca se suelen alumbrar, se combinan cantos y energías, se visibilizan exigencias, todo detrás del manto blanco que denuncia a nuestros compañeros y compañeras detenidxs-desaparecidxs.
Luego de la marcha, La Rioja, además del documento consensuado entre las agrupaciones, lee sus detenidxs desaparecidxs en un pequeño acto en la esquina de la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno. Todas las personas allí acuerdan gritar “Presente”, después de cada nombre, como así también acuerdan gritar “Asesino” luego de leer el listado de genocidas.
Marcela siempre habla. Cada año agradece poder seguir ahí, marchando, exigiendo, sosteniendo la esperanza de un pueblo al que le quitaron todo, al que se le consumaron los hechos, pero nunca bajó los brazos, y siempre siguió caminando.
Cada año hay nostalgia en el ambiente, cada grito se replica mil veces, los abrazos sostenidos entre barbijos, pancartas y carteles ayudan a tomar fuerza para tragar esa angustia que revuelve, que recuerda, que inquieta. El momento musical nos abraza, músicos y músicas que desde siempre están en cada marcha, alzan una voz sostenida por la memoria, verdad y justicia, modulan exageradamente para llegar a las notas y que el llanto no afecte demasiado. Pero no hay caso. Se canta como se puede, tragando lágrimas que recorren todos los rostros. Es el canto que vale, el del corazón. Como Violeta Parra, estos cantores y cantoras no cantan para conseguir el aplauso, cantan las diferencias que hay de lo cierto a lo falso, de lo contrario no cantan.
Las agrupaciones se disuelven. Se marchó un año más. Marcela se queda a escuchar la música que la cobija un rato más. Un multitudinario abrazo con Lucila Maraga, ex presa política riojana, machihembrea a lxs músicxs de todos los años.
Una vez más, La Rioja gritó Nunca Más.
Listado de Desaparecidos y Desaparecidas de La Rioja
- Adán Roberto Díaz Romero
- César Antonio Minué
- Horacio Francisco Heredia
- María Cristina Lanzillotto de Santillán
- Ana María Lanzillotto de Mena
- Alberto Agapito Ledo
- Oscar Alfredo Toledo Torres, “Chuschín”
- Adrián José Ferreyra
- José Luis Goyochea
- Adela Noemí Goyochea
- Enrique Oscar Carreño
- Eduardo Luis Manghesi
- Gustavo Gabriel Olmedo, “Papilo”
- José Horacio Olmedo, “Tato”
- Graciela Gadys Pujol de Olmedo, “Piky”
- Hijo/a Olmedo-Pujol
- Antonio Pedro Juárez
- Edgardo Justino Vergara
- Cristóbal Solano Aldana
- Jorge Remigio Sánchez
- Juan Ernesto Amaya
- José Oviedo
- Dardo Nicolás Contreras
- Roberto Justiniano Nieto
- Gloria Isabel Waquín
- Norma Eleonor Waquín
- Luis Pablo Jurmussi y esposa catamarqueña embarazada al momento del secuestro
- Hijo/a Jurmussi-Lizarraga
- Raúl Aroldo Fuentes
- Víctor Hugo Ávila
- Simona Gómez de Albornoz
- Liliana Castillo Barrios de Ovejero, embarazada de 5 meses
- Hijo/a Ovejero-Castillo
- Roberto Héctor Morillo
- Claudio Benjamín Gaetán
- Jorge Anselmo Carrizo
- Enrique Angelelli
- Carlos de Dios Murias
- Gabriel Longueville
- Wenceslao Pedernera
- Soldado Roberto Villafañe
- Mario Oscar Cabral Barros
- Rubén Humberto Salvadeo
- Juan Nicolás Gaetán
- Dolinda Isidora Arroyo
- Evelina Rosa Ávila
Crónica : Valentin Maraga
Fotos: Valentin Maraga