Sin quórum para los jubilados. No hubo sesión y tampoco mejora para la tercera edad

Por cinco ausencias, fracasó la sesión especial convocada por la oposición para avanzar con proyectos previsionalesdestrabar la conformación de la comisión investigadora del caso $LIBRA y votar tres de las seis vacantes de la AGN, además de declarar la emergencia en las localidades afectadas por las lluvias del último fin de semana. Una vez más, los gobernadores de diferentes signos políticos intercedieron en favor del Gobierno frente a una sesión que prometía incomodar al presidente Javier Milei.

“Queríamos prorrogar la moratoria de la vigencia previsional y actualizar el bono, que sigue congelado en $70.000”, dijo Germán Martínez, jefe de la bancada de Unión por la Patria (UP), apenas fracasó la sesión convocada para las 12. Esta había sido pedida por UP, Encuentro Federal y Democracia para Siempre, a fin de dar una respuesta a los jubilados que, cada miércoles reclaman mejoras en sus ingresos.


Con el acompañamiento del FIT y la Coalición Cívica, los bloques de la oposición se aprestaban a avanzar con un paquete de proyectos que apuntaban a incrementar los ingresos, con la actualización de haberes jubilatorios y el bono de $70.000 (congelado desde el marzo 2024); una alternativa o prórroga de la moratoria previsional que cayó en marzo de este año, y la recomposición de la deuda de las cajas previsionales de las provincias.

Pero lo cierto es que por un puñado de ausencias opositoras, el quorum fracasó. Hubo faltazos en prácticamente todos los bloques que impulsaban la sesión. Por caso, en Unión por la Patria se ausentaron (como suele ocurrir cuando se debaten leyes que incomodan al gobierno de Javier Milei) los diputados que responden a los gobernadores de Catamarca y de Santiago del Estero.

Encuentro Federal también tuvo ausencias, en este caso, por parte de los tres diputados de Córdoba que responden a Martín Llaryora. Tampoco se sentó el chubutense cercano al gobernador Ignacio Torries, Jorge Ávila. En Democracia para Siempre, bancada que se referencia en Facundo Manes, también hubo dos ausencias. Y en el FIT, por cuestiones de salud, tampoco dijo “presente” Vilma Ripoll.

A estas ausencias hay que sumarle que, el día previo a la sesión, la UCR de Rodrigo de Loredo (salvo Julio Cobos, que dio quorum), se comprometió a no habilitar la sesión, pese a que fue esa bancada la gran impulsora del debate en comisión de los proyectos previsionales, cuando la moratoria perdió vigencia. Es que la comisión de Previsión la conduce la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning, quien recogió el guante para darle respuesta a los perjudicados, tras la decisión del Ejecutivo de no ofrecer alternativa.

En línea con el bloque oficialista, el PRO de Cristian Ritondo tampoco dio quorum. Así lo había anticipado el propio jefe de bloque en la tarde del martes, cuando participó del evento de AmCham. En esa instancia, el bonaerense aseguró que los proyectos opositores “atentan contra el plan económico” de Javier Milei, con quien negocia llegar a un acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires. Así, y pese a las diferencias internas que atraviesan los amarillos, se alinearon y optaron por no bajar al recinto para habilitar el debate de los proyectos previsionales.

Otro bloque que también se ausentó fue Innovación Federal, en el que conviven los diputados que representan las fuerzas provinciales de Río Negro, Salta y Misiones.

Una vez más los gobernadores fueron decisivos para abortar una sesión que complicaba al Gobierno. Es que, de avanzar las iniciativas previsionales, el Presidente se preparaba para volver a vetar leyes sancionadas por el Congreso de la Nación y, una vez más, con un tema tan sensible como el previsional.

Fuente: Ambito

Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro