En el segundo año de gestión, el gobierno de Javier Milei buscará poner en marcha una reforma previsional. Tras los cambios en materia laboral, comercial e impositiva de la ley Bases, ahora la gestión libertaria piensa en avanzar sobre cambios en las condiciones para acceder a la jubilación.
Así lo ratificó el titular de la ANSES, Mariano de los Heros, que adelantó que los cambios no se limitarán solamente a un aumento de la edad mínima para jubilarse, y aseguró que se deben dicutir varios aspectos para lograr una reforma previsonal integral.
Según de los Heros, en línea con el Pacto de Mayo firmado entre Milei y los gobernadores, en el punto 9 el Gobierno se comprometía a avanzar con una reforma previsional «que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron«.
En diálogo con TN, el funcionario explicó que «subir solamente la edad de jubilación no es una solución» y detalló los principales cambios que se prevén llevar adelante este año.
«Tiene que analizarse toda una serie de situaciones en donde la edad de jubilación puede ser la proporcionalidad de cobrar en base a lo aportado», señaló Mariano de los Heros, al subrayar la disparidad entre quienes completaron los 30 años de aportes con quienes no cumplieron lo exigido por ley.
«Hay gente que no llega a los 30 años de aporte porque ha cambiado el mundo laboral. Entonces, quien hoy no llega a los 30 años de aporte no tiene derecho a la jubilación«, enfatizó el titular de ANSES.
Además, se refirió a la informalidad laboral y explicó que durante el kirchnerismo ingresaron al sistema «seis millones» de jubilados.
Fuente: Ambito