Prisión perpetua para las responsables de la muerte de Lucio Dupuy

Los tribunales ubicados en la Ciudad Judicial de Santa Rosa, en La Pampa, serán el escenario de una nueva audiencia en el marco del final del juicio por el asesinato de Lucio Dupuy. Desde las 12, los jueces de audiencia leerán la pena que deberán cumplir Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, declaradas culpables de homicidio agravado.

Una de las fiscales que estuvo a cargo de la instrucción del caso explicó que la condena leída por los jueces «implica una prisión perpetua, conforme a lo que establece nuestra ley, es una pena de por vida, no tienen posibilidad de salir en libertad».

Verónica Ferrero sostuvo que se trata de «la pena más grave que prevé el Código Penal Argentino».

Consultada respecto de por qué no se agregó a la condena la figura de «odio de género», la funcionaria explicó que la Fiscalía hizo dos pericias psicológicas y psiquiátricas a las acusadas y que no arrojaron datos como para incorporarlo. «La querella si lo incluyó porque fue parte de un estudio privado que contrataron», dijo.

Los agentes de la Policía de La Pampa abrieron la sala donde se llevará a cabo la audiencia.

Es la misma en la que se desarrollaron las dos audiencias anteriores: la del veredicto y la de cesura, donde el Ministerio Público Fiscal reiteró su pedido por prisión perpetua, la querella reclamó la reclusión y la defensa pidió una pena cuantificable, es decir, que les den una determinada cantidad de años.

El abuelo del nene asesinado, Ramón Dupuy, se quejó por la ausencia de las dos acusadas en la sala de audiencias durante la lectura de sentencia de hoy al mediodía. “Deberían traerlas a la fuerza porque cometieron semejante aberración y deberían escuchar sus condenas en la cara”, sostuvo.

En declaraciones a TN, Dupuy dijo que “hoy se termina y se abre otra etapa en la que lucharemos para que se vuelva a incluir a la progenitora en la figura de abuso sexual”. También exigió públicamente que “sean separadas de una vez por todas, lo pedimos desde el día 1”.

“Queremos todos los agravantes como corresponde, están las pruebas, tiene que ser así”, agregó.

En tanto, Silvia, abuela del nene, agregó que “estamos contenidos, tratando de sobrellevar el día a día cómo desde cuando ocurrió el asesinato”. También sostuvo que “esperamos un veredicto ejemplar y pedimos que la sociedad se involucre más, no puede ser que los vecinos hayan escuchado gritos de Lucio y nadie haya hecho nada”.

Desde un primer momento, la madre del nene y su pareja fueron señaladas por haber sido partícipes de la muerte del nene. Esa teoría se alimentó con el pasar de los días y la trascendencia de elementos probatorios como la autopsia, que rebeló abusos, golpes y un contexto de tortura que sufrió Lucio el día de su muerte y con anterioridad.

Recientemente, Espósito Valenti, de 24 años, fue calificada por la Justicia como «autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. Los jueces la absolvieron del delito de abuso sexual, algo que causó molestia a la familia de la víctima.

Mientras tanto, Páez, de 27, fue hallada «autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad aprovechando la situación de convivencia como delito continuado.

Su abogada, Silvina Blanco, dijo en TN que a su defendida «le resulta todo muy duro» dentro del penal donde se encuentra cumpliendo la pena. «Está muy abatida», aseguró.

Páez «está recibiendo apoyo psicológico» y según la palabra de la letrada, la asesina del nene de cinco años fue golpeada por otras reclusas en algunas oportunidades, por lo que las autoridades de la cárcel reforzaron la seguridad de la acusada.

Respecto a la condena y la lectura del veredicto, Blanco confirmó que Páez y Espósito Valenti no viajarán a La Pampa y conocerán el fallo en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis. “Le vamos a informar nosotros”, indicó.

Fuente: Perfil 

 

Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro