Plan de mejoramiento: Se intervinieron más de 600 baches en toda la Capital

Desde las primeras semanas del 2025, el Gobierno de la Provincia de La Rioja junto al Municipio de Capital vienen desarrollando un intensivo plan de bacheo en diferentes avenidas y calles de ciudad, con la finalidad de mejorar la transitabilidad y la conexión de las diferentes zonas.

Es por ello que se informa que, hasta mediados del mes de julio, el plan de bacheo utilizó un total de 27 toneladas de asfalto en frío para intervenir un total de 617 baches. La superficie total de baches reparados es de 1279,48 m2.


El bacheo se realizó en las zonas Norte, Oeste y Este de la Capital, principalmente en calles y avenidas como Ramírez de Velasco, Yacampis, Ramón Navarro, Rivadavia, 8 de Diciembre, Agüero Vera, 9 de Julio, Málaga, Aspirante García, Av. Costanera, Tilcara, Av. Alem, Av. Santa Rosa, Matatín de la Fuente, Av. San Nicolás de Bari, Benjamín de la Vega, Alberdi, Urquiza, Avellaneda, Las Carretas, Av. René Favaloro, Av. Ángel Vicente Peñaloza, Av. Presidente Menem, Av. 1 de Marzo, Av. Independencia, Av. Felipe Varela, Av. Luis Vernet, Quebracho Colorado, Ecuador, Av. Castro Barros, Av. Oyola, Arturo Marasso, Juramento, Av. 2 de Abril, Av. 12 de Octubre, Base Primavera, Caseros, Charrúas, Güemes, San Nicolás de Bari, Callao, San Isidro, Joaquín V. González, Quito, Pellegrini, Av. 30 de Septiembre, Rosa B. de Cámara, San Francisco, Teresa de Calcuta, Av. Carlos Lanziloto, Las Acacias, Los Caudillos, José Adaro, M. E. Quiroga, Olsacher, Manuela Ozan, Av. Gordillo, Albert Einstein, Las Peñas, Plazoleta 4 de Junio, San Antonio, Corrientes, Dr. De la Fuente, Sen. Rodolfo Blanco, Vélez Sarsfield, Cerro de la Cruz, Rastreador Fournier, Las Piedras, Base Cámara, Virgen de Itatí y Santo Domingo.


Este mismo plan de desarrolla en todos los departamentos, en conjunto con cada municipio del interior provincial.

En detalle
El operativo se desarrolló en tres etapas:

  1. Intervenciones del 8 de enero al 17 de febrero
    Zonas cubiertas: Sectores Norte y Oeste
    Proveedor: Conservación Vial
    Cantidad de baches: 100
    Superficie total bacheada: 237,59 m²
    Consumo total de asfalto en frío: 14,26 toneladas
    Consumo promedio por metro cuadrado: 60 kg/m²
    Superficie promedio por bache: 2,38 m²
    Las tareas se ejecutaron en arterias como Ramírez de Velazco, Yacampis, Ramón Navarro, Málaga, Rivadavia, 9 de Julio, 8 de Diciembre, entre otras. Se priorizaron sectores cercanos a instituciones, avenidas de alto tránsito y accesos a barrios.
  2. Intervenciones en marzo
    Zonas cubiertas: Sectores Norte, Oeste y Este
    Proveedor: CRESCITA S.R.L.
    Cantidad de baches: 206
    Superficie total bacheada: 279,38 m²
    Consumo total de asfalto en frío: 35 toneladas
    Consumo promedio por metro cuadrado: 125,28 kg/m²
    Superficie promedio por bache: 1,36 m²
    Durante esta etapa se trabajó intensamente en calles y avenidas como Costanera, Tilcara, Alem, Santa Rosa, Avellaneda, Urquiza, Castro Barros, Oyola, Felipe Varela, San Nicolás de Bari, René Favaloro, entre otras. Las intervenciones permitieron mejorar condiciones de circulación en puntos críticos de la ciudad.
  3. Intervenciones del 1 al 25 de abril
    Zonas cubiertas: Sectores Norte, Oeste y Este
    Proveedor: CRESCITA S.R.L.
    Cantidad de baches: 306
    Superficie total bacheada: 307,74 m²
    Consumo estimado de asfalto en frío: en proceso de consolidación final (según la continuidad de planillas).
    Superficie promedio por bache: 1,00 m²
    Se intervinieron arterias clave como Av. Felipe Varela, Av. 2 de Abril, Av. Oyola, Av. Peñaloza, Av. San Nicolás de Bari, Teresa de Calcuta, Juramento, Av. Los Caudillos, José Adaro, M. E. Quiroga, Charrúas, Caseros, Santa Rosa, Pellegrini y Las Acacias, entre muchas otras.

Objetivo y alcance
Este plan de mantenimiento vial responde al compromiso del Municipio con la mejora constante de la infraestructura urbana y la seguridad vial. Las obras buscan garantizar el buen estado de las calzadas, prevenir accidentes, preservar el parque automotor y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
El trabajo articulado entre las diferentes cuadrillas operativas y las empresas proveedoras permitió atender zonas con alta circulación vehicular, accesos a barrios, instituciones educativas, avenidas troncales y calles residenciales.

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