El presidente Javier Milei viajará esta noche a Tucumán para estar presente en la vigilia del 9 de julio, la cual estará caracterizada por una mínima presencia de los gobernadores que fueron invitados por la Casa Rosada. Hace un año, el Gobierno lanzaba la firma del Pacto de Mayo con 18 jefes provinciales en esa misma celebración patria. El contraste entre ambas fechas será notable.
Milei partirá esta noche desde Aeroparque rumbo a San Miguel de Tucumán. Lo hará en el avión presidencial y con los funcionarios que lo siguen en sus viajes. Por esas horas también habrá otros dos convoyes: un chárter dispuesto para funcionarios de la cúpula ministerial y otro más para el resto de la comitiva oficial.
Se prevé que el Presidente llegue una hora antes de la medianoche a la Casa Histórica de la Independencia y se retire una hora después. En su entorno confirman que no dará un discurso (inicialmente estaba previsto que sí). Su estadía en la provincia se limitará a encabezar el acto, al igual que el año pasado, cuando lideró el Pacto de Mayo y se volvió de manera inmediata a Buenos Aires.
A diferencia de los gobernadores que fueron el año pasado a Tucumán, esta vez solo estarán el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil. También preveía dar el presente la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto; y la de Entre Ríos, Alicia Aluani.
Horas antes de tener que recibir a Milei, el gobernador de Tucumán habló de que tiene “un espíritu colaborativo con el gobierno”, pero resaltó que “la colaboración tiene que ser de ida y vuelta”. Al tiempo, no perdió oportunidad para expresar su preocupación por la situación económica del país. “No vemos que haya una reactivación que haya llegado verdaderamente al bolsillo de la gente”, agregó en diálogo con Cadena 3
Jaldo y los alfiles libertarios en esa provincia están fuertemente enfrentados. En la Casa Rosada coincidieron en que no hacía falta competir junto al oficialismo provincial porque el de Tucumán es uno de los pocos casos en donde La Libertad Avanza tiene referentes de relativo peso. El titular partidario en ese distrito es Lisandro Catalán, número dos de Guillermo Francos en la jefatura de Gabinete.
“Es poco, lo sabemos”, reconocen en la Casa Rosada, aunque también afirman que no se esforzaron en convencer a los gobernadores para que fueran.
En el área de protocolo que depende de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, nadie se puso a trabajar a fondo con este acto hasta que finalizaran los dos grandes eventos que Milei tuvo a cargo en la Capital Federal: la cumbre de jefes de Estado del Mercosur y la visita oficial del primer ministro de India, Narendra Modi.
Fuente: Infobae