La reciente reformada Constitución de la provincia de La Rioja incluye modificaciones e incorpora los derechos de cuarta generación, incluidos en el Capítulo de Derechos y Garantías, asegurando el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a todos los ciudadanos como derechos humanos inalienables.
Esta Constitución contempla derechos y deberes digitales, ciudadanía digital, macrodatos, acceso a la conectividad e internet, ciencia, tecnología e innovación y protección de datos personales.
En este sentido, la convencional constituyente por el departamento Rosario Vera Peñaloza y presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Shirley Pesce, explicó que a raíz de la cuarta revolución tecnológica era necesario considerar la importancia de esos cambios para la población, “había que pensar qué desigualdades estaba atravesando la población y qué le impedida el pleno ejercicio de los derechos y fue así que hemos tenido la tarea de constitucionalizar los derechos y deberes digitales y estos están muy vinculados a lo que es el acceso a los servicio de conectividad e internet”.
Asimismo, aclaró: “cuando hablamos de constitucionalizar los derechos y deberes digitales, hablamos de garantizar el respeto a la dignidad de la persona en el mundo digital reconociendo principios fundamentales como la libertad, la privacidad y la autonomía”.
Además, detalló que también se consideró promover la neutralidad tecnológica y asegurar que todos los individuos tengan un acceso equitativo a la tecnología. “Hemos puesto mucho énfasis en reducir las brechas digitales y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la economía del conocimiento”, sostuvo.
En la oportunidad, Pesce comentó el beneficio que significa la incorporación de estos derechos de cuarta generación que además de generar un impulso al progreso económico y social de toda la ciudadanía también a fortalecer la capacidad del Estado que debe abordar esos desafíos emergentes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos , “un ejemplo concreto fue la pandemia, me tocó acompañar a familias que a través de un teléfono tenía cuatro o cinco niños en edad escolar primaria y debían tener las clases, hacer las tareas, subirlas al grupo, desde ahí era necesario la presencia del Estado”.
Por su parte, la convencional por el departamento Chamical, Fernanda Alcazar, indicó que desde la Convención “trabajamos sobre artículos que quedaron ya consagrados, por ejemplo, en el artículo 38 que específicamente habla de los derechos y los deberes digitales, lo que es la ciudadanía digital, el gobierno abierto y los macrodatos”.
Y comentó que los macrodatos “específicamente son los datos denominados también masivos, la inteligencia artificial, que son los datos complejos que necesitan de aplicaciones informáticas no tradicionales, de procesamiento de datos, es que el Estado a través de una ley va a regular, va a establecer el procedimiento de tratamiento de estos macrodatos y dándole también protección a la persona de su libertad, de su autonomía dentro de este mundo tecnológico.
Más derechos en beneficio de las y los riojanos
La convencional Fernanda Alcázar indicó que, además, “se avanzó en cuanto a la constitucionalización de los derechos fundamentales y que hacen a la vida diaria de los riojanos y de las riojanas que están estrechamente vinculados con su bienestar y con su dignidad. Por ejemplo, el derecho al acceso al agua para satisfacer siempre necesidades domésticas, a un valor asequible, a un valor accesible”.
Alcázar aseguró que se le da valor a la función del Estado como un pilar fundamental, que siempre debe garantizar a través de políticas públicas, debe velar por el cuidado y por el buen uso del agua y la responsabilidad ciudadana también en el uso de este recurso.
En lo que respecta a un nuevo derecho plasmado en la Constitución, el derecho a la energía, la convencional por Chamical comentó: “Se avanzó con lo que es el derecho a la energía eléctrica que tienen todos los habitantes de poder acceder a un punto de conexión eléctrico, siempre resaltando que la electricidad es un recurso básico que influye en múltiples aspectos en la vida cotidiana, desde la salud, la educación, la productividad económica y garantizar este acceso es asegurar condiciones mínimas para el bienestar siempre de la población y promover la igualdad de las oportunidades y el desarrollo sostenible, al igual que este derecho de acceso a la conectividad y al internet que, hacen a cuestiones de la vida diaria de la gente, que le podamos garantizar derechos básicos, derechos fundamentales para ellos, de poder brindarles una herramienta para que en un futuro, este acceso a estos derechos fundamentales es tan necesario para los habitantes que viven en nuestro interior profundo de la provincia”.
Para finalizar, Fernanda Alcázar destacó que “contar con una herramienta constitucional es dar un gran avance, un gran paso, y también tener en cuenta que siempre se fue en consonancia con una política que se viene trazando en la provincia y que contrasta con una política a nivel Nacional, en la cual cada vez vemos que se produce un retroceso en los derechos”. “Nosotros avanzamos y fuimos hacia la constitucionalización de los mismos”, culminó.