La Liga de Gobernadores: Presupuesto 2023, obras públicas y laboratorios estatales

La Liga de Gobernadores peronistas se reunió este viernes en la ciudad de La Plata, siendo recibidos por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para analizar las primeras medidas del ministro de Economía, Sergio Massa, y pronunciar una serie de pedidos concretos por parte de las provincias que integran este grupo político.


En concreto, debatieron sobre cómo impactan los anuncios de Massa en el presupuesto destinado a las provincias, las obras en ejecución y en el esquema de subsidios a la energía y el transporte. Tras la reunión, los dirigentes del Frente de Todos, y otros aliados del Partido Justicialista (PJ), difundieron un comunicado.

Los gobernadores pidieron «un amplio consenso para obtener la sanción del presupuesto del 2023», se lee en el texto. Esto, «con criterio federal e inclusivo, a los efectos de evitar que la Ley Fundamental de la Nación sea objeto, una vez más, de disputas sectoriales ni especulaciones electorales».

Preocupados por el sostenimiento de la actividad, y el mantenimiento de los puestos de trabajo, la Liga de Gobernadores solicitó «garantizar la continuidad de los programas de obras públicas y viviendas».

Según los firmantes, el objetivo es «dinamizar la actividad económica y facilitar el acceso de los derechos sociales».

En medio de una fuerte escalada de precios, acentuada tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y el dinamismo en el tipo de cambio ilegal, la Liga pidió promover «la producción de alimentos de buena calidad y precios accesibles».

Su propuesta consiste en coordinar «acciones entre los distintos niveles estatales (nación, provincias y municipios) a través de redes de proveedores locales y mercados populares«, para competir con las grandes cadenas y formadores de precios.

Sobre los valores de los servicios públicos, plantearon «proteger el ingreso de las familias mediante políticas tarifarias que contemplen principios esenciales de equidad y accesibilidad, en el sentido de preservar la estructura de ingresos y consumos». A su vez, pidieron «ratificar un sendero de tarifas energéticas compatibles con el mayor consumo en zonas específicas del país».

En cuanto al transporte público, dijeron que «es necesario resolver las asimetrías en materia de subsidios» .

El planteo de la Liga de los Gobernadores está ratificado por las siguientes provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Santa Cruz, Santiago Del Estero, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego.

«El futuro se presentará promisorio si somos capaces de transformar las restricciones del presente en oportunidades para todos y todas. Unidad nacional, federalismo real y desarrollo económico con justicia social son los principios que nos unen», concluyeron.

Fuente: Ambito Financiero 

 

Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro