Desde el sindicato de mecánicos SMATA confirmaron que Lear no renovará los contratos al personal eventual y además abrió un plan de retiros voluntarios. La planta quedaría diezmada ante la crisis industrial. Es por la caída de un contrato con Fiat y la reducción de la producción en Nissan. Serán más de 350 empleados los que perderán sus puestos de trabajo.
La complicada situación que la autopartista Lear Corporation, ubicada en el Parque Industrial de San Francisco Córdoba, venía arrastrando en este año se agravó en las últimas horas con la confirmación de que la firma no renovará los contratos eventuales de unas 350 personas que vencen en estos días, que de esta manera quedarán sin trabajo.
Además, la empresa abrió retiros voluntarios para el personal de planta permanente, por lo que se calcula que serán más las personas que dejarían de trabajar en la empresa. De esta manera, la planta local quedaría diezmada ante la crisis económica. La confirmación de la medida fue realizada por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) al portal local El Periódico.
Desde el sindicato explicaron que en el caso de los 350 contratos eventuales la medida obedece al cese del acuerdo que tenía Lear con Fiat-Stellantis para la fabricación de componentes; mientras que los retiros voluntarios se decidieron por la reducción de turnos y producción en Nissan en Córdoba, otras de las fábricas a la cual la planta local provee autopartes.
«Lamentablemente está pasando en todas las automotrices del país, incluso en las más fuertes como Toyota», resumió Javier García, secretario de prensa del sindicato.
Desde el sindicato ya habían advertido que «no sorprendería» que un porcentaje de los contratados eventuales en San Francisco pierda el trabajo por la situación económica y la disminución en la producción de las automotrices. «Si no se realza el mercado en algún momento nos termina golpeando», habían alertado.
Sin embargo, la cifra ahora es mayor ya que la totalidad de esos contratos no serán renovados, según confirmó la empresa al sindicato. Y a estos se le sumarán quienes acepten el retiro voluntario.
Fuente: InfoGremial