Juan Manzur viaja a reunirse con la cúpula del FMI

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, sigue acumulando funciones y responsabilidades. A su nutrida agenda diaria, sumó su primera misión oficial a Estados Unidos para reunirse con inversores en Nueva York y con el ministro de Economía, Martín Guzmán, que encabeza la delegación que negocia un acuerdo por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo informaron a Infobae desde Casa Rosada, el propio Guzmán invitó a Manzur a participar de un encuentro con inversores que poseen bonos argentinos, que tendrá lugar el próximo viernes, luego de las reuniones formales en Washington con funcionarios del FMI y con su titular, la cuestionada Kristalina Georgieva.

Además de Guzmán, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, también integra la comitiva que hoy se reunirá con el staff del organismo de crédito internacional liderados por Julie Kozack y Luis Cubeddu, para analizar la posibilidad de alcanzar un entendimiento en torno a un nuevo programa financiero que reemplace al Stand By, negociado por el gobierno de Cambiemos en 2018.

De esta manera, Guzmán iniciará la intensa actividad que tiene previsto desarrollar a lo largo de la semana en la capital estadounidense, en el marco de la Asamblea Anual del organismo y el Banco Mundial, así como de la cumbre de ministros del G20 y del G24, entre otros encuentros.

Por otro lado, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó en las últimas horas una solicitud de la Argentina para discutir una reducción en las comisiones que el país paga por su préstamo récord, un revés para el Gobierno y el presidente Alberto Fernández, que había condicionado la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo con el organismo a la reducción de esas sobretasas.

Más allá de esta resolución, el miércoles 13 se desarrollará también en Washington la cuarta cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 bajo la presidencia italiana, que discutirá los temas de interés de la Argentina, antes de la Asamblea anual del Fondo.

”Tras el histórico acuerdo sobre los componentes clave de los dos pilares sobre la reasignación de beneficios de las empresas multinacionales y un impuesto mínimo global efectivo alcanzado en julio, se espera que los ministros y gobernadores respalden el acuerdo político final para establecer un impuesto internacional más estable y más justo”, indicó el Gobierno italiano en la víspera de la reunión.

Los ministros del G20 también evaluarán cómo continuar apoyando a los países vulnerables afectados por la pandemia de la Covid-19. Italia agregó que “tras la asignación general del FMI de US$ 650.000 millones en derechos especiales de giro (DEG), el debate se centrará ahora en las opciones para canalizar voluntariamente una parte de los DEG asignados para ayudar a los países en condiciones críticas”.

Fuente: Infobae

Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro