Axel Kicillof encabezará el próximo jueves el acto por el 17 de octubre en el «kilómetro 0» del peronismo. El gobernador será el único orador del evento que funcionará como una nueva demostración de fuerza de la dirigencia política, sindical y social que se encolumna detrás suyo, en medio de la disputa interna con final abierto tanto en la provincia como a nivel nacional.
A tono con la fecha, la consigna será «Lealtad con el Pueblo, la Patria no se Vende», que sigue también la línea de los plenarios con militancia que Kicillof encabezó en mayo en Florencio Varela y en septiembre en Mar Chiquita. El punto de encuentro a las 16 horas serán las avenidas Montevideo y Nueva York, de Berisso, a apenas dos cuadras del mítico «kilómetro 0», desde donde el 17 de octubre de 1945 más de 15 mil trabajadores de frigoríficos partieron hacia la Plaza Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, quien se encontraba detenido en la Isla Martín García.
El acto fue impulsado por los intendentes de la Región Capital: Fabián Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada) y Julio Alak (La Plata). Los tres forman parte de la mesa política de Kicillof que encabezan los ministros más políticos del gobernador como Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Walter Correa (Trabajo) y Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores) y el intendente Jorge Ferraresi (Avellaneda), entre otros. Todos vienen trabajando en la construcción del «kicillofismo» de cara a 2027.
«Es emblemático que sea en Berisso donde nació todo, donde nació ese acto revolucionario en defensa de Perón. Por eso invitamos a las organizaciones para que participen y obviamente en un contexto de unidad, no sólo para resistir sino para revertir esta situación donde hay un gobierno anarcocapitalista que va en contra de los intereses del pueblo trabajador», destacó el ministro de Trabajo, Walter Correa.
Correa consideró que el objetivo de este 17 de octubre será «poner lo colectivo y lo común en un marco de unidad» frente al modelo libertario y subrayó que es lo que «el gobernador, con la columna de la provincia, ha demostrado en estos meses de gobierno poniéndose al frente de cada uno de los reclamos populares».
La invitación fue amplia y alcanzó a todas las tribus de Unión por la Patria; a gobernadores peronistas de otras provincias e incluso al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. «Será un acto sin pulseritas», remarcaron en la reunión de organización del lunes pasado a la que se sumaron más de 200 referentes de organizaciones políticas, gremiales como la CGT y las dos CTA, y también de los movimientos sociales como el Evita y Barrios de Pie.
También se acordó la elaboración de un documento de respaldo de todo el arco político, gremial y social a Kicillof como referente indiscutido a nivel provincial y como principal opositor del presidente Javier Milei, el rival a vencer en 2027.
La disputa nacional
Son tiempos de definiciones en el Partido Justicialista. El 17 de octubre de Kicillof ocurrirá dos días antes de que venza el plazo para definir las candidaturas en el PJ nacional. Allí, la disputa está planteada hoy entre la expresidenta Cristina Kirchner, quien aceptó ser candidata siempre y cuando sea por la unidad, y el gobernador Ricardo Quintela, quien ya oficializó los papeles para competir y por ahora no se baja.
En medio de esa disputa está Kicillof, quien viene en tensión con el titular del PJ bonaerense y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. El gobernador está en silencio desde que se conoció el operativo clamor por CFK y luego su carta abierta admitiendo que aceptaba el convite. Parte de la dirigencia que reniega del «dedo» de la expresidenta interpreta ese silencio como un gesto de autonomía del bonaerense y alentó en los últimos días la necesidad de llevar listas propias tanto a la Legislatura como al Congreso en 2025.
En el entorno de Kicillof mantienen prudencia. Si bien admiten que no cayó bien haberse enterado de la intención de la exmandataria de presidir el PJ por las redes sociales, remarcan que habrá negociaciones hasta último momento en busca de la unidad.
«Entiendo que hay que poner lo común, lo colectivo y la necesidad del pueblo trabajador. Si ponemos eso, no tengo dudas de que se va a dar un marco de unidad sobre la base de un criterio federal», evaluó este sábado Correa. Y se mostró confiado en que habrá acuerdo: «La unidad tiene que imperar. Es el camino para tener un movimiento amplio que incorpore a todos los sectores».
Fuente: Tiempo Argentino