Intendentes de todo el país le pidieron al gobierno nacional que restituya los subsidios al transporte

El encuentro se dio en el marco de la Comisión de Transporte, que preside preside la mendocina Pamela Verasay (Juntos por el Cambio). Participaron, entre otros, los intendentes de Córdoba, Daniel Passerini; Rosario, Pablo Javkin; Santa Fe, Juan Pablo Poletti; Paraná, Rosario Romero; y de Neuquén, Mariano Gaido, algunos de los principales impulsores del espacio que congrega a alcaldes de capitales y de urbes de peso a lo largo y ancho de la Argentina. También disertaron representantes del Comité Federal de Transporte (COFETRA).

Fuentes legislativas comentaron que «fue una reunión informal, donde escuchamos las problemáticas del sector y de los intendentes respecto al transporte público». La jornada debió acelerarse porque a las 11 Diputados comenzó la sesión por movilidad jubilatoria y presupuesto universitario.

El proyecto de ley elaborado por la Red Federal de Intendentes  contempla la creación del Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país «con el objetivo de garantizar una equitativa y federal distribución de las compensaciones tarifarias y al fortalecimiento de los sistemas de servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial».

De acuerdo al escrito, los alcaldes tienen dos fines. El primero será «compensar los incrementos de costos incurridos por las empresas de servicios públicos de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires. El segundo, aportar a la compra y renovación del parque automotor.

 

Concluida la reunión en Diputados, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, sostuvo. «Queremos lo que nos corresponde. Somos férreos defensores del equilibrio económico, de la administración eficiente -porque Neuquén capital la tiene: tiene superávit y no tiene endeudamiento-. Neuquén contribuye con esos fondos y no recibe absolutamente nada. El AMBA recibe un 480% más que lo que colabora. Es una decisión centralista, cuyo único objetivo es sostener a Buenos Aires», explicó.

Al respecto, el dirigente del Movimiento Popular Neuquino (MPN) comentó que «los neuquinos le ponemos siempre el hombro y el pecho al país. ¿Cómo? Con el combustible, el 70% del combustible del país es neuquino; con el gas, el 67% del gas que consumen los argentinos es de Neuquén; con la electricidad, Y así podría decir con diferentes provincias».

En paralelo, Gaido destacó la recepción que tuvo la iniciativa por parte del arco político: hubo acompañamiento de muchos diputados. «Por la provincia de Neuquén hubo diputados del MPN, del PRO y del peronismo», dijo. Consultado por un eventual veto de Javier Milei ante la aprobación, remarcó que la decisión de los intendentes es «absolutamente razonable» porque «busca resolver una situación que hoy es injusta. Está muy bien lo que hicimos los intendentes», evaluó.

La decisión del Gobierno de Javier Milei de disolver el Fondo Compensador del Interior, encargado de los subsidios al transporte por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), fue un duro golpe para las provincias, en especial para aquellas que tienen ciudades de gran densidad poblacional, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Su impacto ya se siente en las tarifas. A partir de este mes, por ejemplo, el boleto del colectivo costará $940 en Rosario, Santa Fe y Paraná.

El viernes, consultado sobre la posibilidad de reinstaurar el Fondo, Guillermo Francos reiteró que «no va a haber subsidios nacionales al transporte provincial». «Estos son temas provinciales, que tienen que resolver las provincias. Podemos discutir, y estamos siempre abiertos a hacerlo, el sistema tributario nacional y de Coparticipación. Seguramente nuestro Gobierno tendrá una propuesta para reformular el sistema tributario nacional», indicó el flamante jefe de Gabinete.

Fuente: Ambito 

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