La Municipalidad de La Rioja, a través de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Políticas de Género, celebró el 1er. encuentro del programa “Acompañar”, que busca contener a las personas que han sufrido algún tipo de violencia de género y brindarles herramientas para que puedan solventarse económicamente.
El encuentro se realizó en las instalaciones de la DARD y contó con la presencia de la intendenta Inés Brizuela y Doria, la secretaria de Gobierno Tere Luna, de autoridades del gabinete municipal, así como también de mujeres e integrantes de la comunidad LGBTI+ en situación de violencia de género.
En la ocasión, el equipo interdisciplinario de la Dirección de Políticas de Género Municipal se presentó como coordinador regional del programa y creó una red de contención para personas que sufrieron situaciones de violencia. También se capacitó a las personas sobre las herramientas y recursos que pone a disposición el Municipio (talleres y capacitaciones) para que dentro de 6 meses se puedan abastecer económicamente y cuenten con más posibilidades de empleo.
A su turno, la intendenta Inés Brizuela y Doria expresó su agrado a los beneficiarios por aprender y capacitarse en herramientas informáticas y por el convenio alcanzado con la UTN para esos fines. “Todo lo que puedan aprender les enriquece la cabeza y el alma, lo que se aprende queda para siempre y marca la persona que son; aprovechen las oportunidades, sigan superándose, sigan esforzándose, y sigan apostando a tomar el rumbo de su vida”, aseveró.
La directora General de Políticas de Género, Carolina Figueroa, indicó que el objetivo del programa Acompañar es que los beneficiarios y beneficiarias “tengan asistencia a través de todo nuestro equipo interdisclinario para que las mujeres y las personas que se encuentran en situación de violencia de género reciban un empoderamiento a medida que se les brinda herramientas y acceso a la Justicia y –articulando con otras instituciones- en seis meses puedan conseguir trabajo y salir a flote”.
En cuanto al procedimiento del programa, señaló que «realizamos más de 600 entrevistas a personas que han sufrido violencia de género, luego el ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación analiza el caso y ellos dan una devolución, que de ser efectiva es inmediatamente atendida por el Municipio, con un apoyo económico de 27 mil pesos por el transcurso de 6 meses”.