La 22° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande concluyó con una agenda unificada de fuertes reclamos al Gobierno nacional, centrada en la necesidad de fortalecer el federalismo y restaurar fondos esenciales para la región.
Puntos Centrales de la Asamblea:
- Respaldo a La Rioja por Coparticipación: El principal foco de la asamblea fue el reclamo por la restitución del punto de coparticipación que La Rioja perdió en 1988.
- El gobernador Ricardo Quintela detalló que la interrupción del fondo compensatorio por parte de la actual gestión nacional representa una pérdida de aproximadamente $620.000 millones de pesos anuales para 2026, afectando salarios, obra pública y servicios.
- Quintela enfatizó que el reclamo es un derecho provincial («no es del gobernador, son de todos los riojanos») y agradeció el respaldo unánime del bloque para incluir esta petición en el Presupuesto 2026.
- Fondos Previsionales y Cajas no Transferidas: Se expresó gran preocupación por la ausencia de fondos de compensación en el Presupuesto 2026 para las cajas previsionales no transferidas de Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco.
- Paralización de Obra Pública: Los gobernadores advirtieron sobre el impacto de la paralización de la obra pública nacional (rutas y otras infraestructuras) que es vital para la conectividad y el desarrollo de la región.
- Recursos Coparticipables (AFIP/ARCA): Se solicitó revisar la distribución del 1,9% de recursos provinciales administrados por la AFIP (hoy ARCA) y que el excedente vuelva a la masa coparticipable, argumentando que no se requiere la totalidad de ese porcentaje para su función.
- Unidad Regional y Federalismo:
- El presidente pro témpore saliente, Gerardo Zamora, destacó la unidad del bloque para «defender los intereses del Norte» y trabajar desde el federalismo.
- El nuevo presidente pro témpore, Raúl Jalil (Catamarca), remarcó la importancia del diálogo y la confianza con la Nación sin discriminar a las provincias, con la esperanza de ser escuchados en sus necesidades clave.
- Planificación a Futuro: Los gobernadores celebraron la continuidad del Plan Maestro del Norte Grande, con foco en inversiones estratégicas en rutas del Mercosur y corredores viales, además de la agenda de misiones comerciales y promoción federal.





