Familares del soldado Ledo recurren a la Corte para revisar el fallo que absolvió al general Milani

En febrero pasado, Graciela Ledo y su madre Marcela Brizuela de Ledo, a través de las abogadas querellantes Adriana Mercado Luna, Viviana Reinoso y María Elisa Reinoso, presentaron un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que se reconsidere el fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán de noviembre de 2019, que absolvió al teniente general César Milani por los delitos de falsificación de documento público y encubrimiento agravado; y condenó a 14 años de prisión en suspenso al entonces capitán Esteban Sanguinetti, por la desaparición del conscripto Ledo.

“Nuestra presentación ante la Corte de este recurso extraordinario es contra el fallo del Tribunal Oral Federal de Tucumán y del fallo de la Cámara de Casación Penal que ratificó la absolución del represor genocida César Milani, quien fue acusado por los delitos de encubrimiento del homicidio de mi hermano Alberto Ledo, y de falsedad ideológica por la confección del Acta de Deserción. Los jueces de la Cámara de Casación Penal, Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa; no fundamentaron su fallo y se limitaron a repetir los argumentos del TOF de Tucumán, sin analizar los agravios denunciados por esta parte, consideraron que son insuficientes los elementos reunidos en la causa para afirmar la responsabilidad penal de Milani”, explicó Graciela Ledo, quién junto a su madre volvieron a marchar esta tarde a las 19 por la plaza 25 de Mayo de La Rioja, donde reclamaron que los responsables de la desaparición, torturas y muerte de su hermano paguen por el crimen.

Graciela Ledo sostuvo que “en el juicio quedó acreditado que la noche del 17 al 18 de junio de 1976, mi hermano Alberto fue sacado del campamento de la Escuela de Comercio, por orden de Sanguinetti. Y los testigos confirmaron que Milani firmó un acta falsa de deserción para encubrir su secuestro y desaparición. No buscamos indemnización, exigimos justicia. Por eso recurrimos a la Corte Suprema. Y si los jueces de la Corte no nos dan respuestas, acudiremos a los organismos internacionales. El crimen de Alberto tuvo cómplices, de antes y de ahora: quienes nombraron a Milani jefe del Ejército conociendo su pasado de represor; quienes aprobaron su pliego de ascenso, entre ellas dos senadoras riojanas y quienes traicionaron los objetivos sagrados de su lucha, entre ellos, ex compañeras de mi madre”.

Graciela Ledo también contó que “en el caso de ”El Chaqueño“ Osvaldo Pérez, lo vio a mi hermano secuestrado y torturado. Los dos se conocían de la Universidad de Tucumán, donde militaban en distintas agrupaciones. En el juicio contra Sanguinetti y Milani, ”El Chaqueño“ Pérez declaró que ambos estaban secuestrados en los arsenales ”Miguel de Azcuénaga“ y un día él llevando la comida a los presos y vio en una de las casillas de tortura a un muchacho prisionero, joven, embarrado, lastimado, sucio, con una camiseta manga corta y calzoncillos de los que da el Ejército y con el cabello corto como los soldados. Un gendarme le dijo no le diera de comer: ‘a éste no, tiene mucha máquina’, porque había sido muy torturado con la picana eléctrica. A los pocos días, lo vuelve a ver a mi hermano y es Alberto quién le habla, preguntándole si era ”El Chaqueño“. Pérez dijo que no lo había visto más a Alberto desde enero del 76 y que no sabía que estaba haciendo el servicio militar. Recién lo volvió a ver cuando los dos estaban secuestrados”.

En un juicio anterior de agosto del 2019, el TOF de La Rioja integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y Enrique Lilljedhal, también había absuelto al ex jefe del Ejército del último gobierno de Cristina Kirchner. El teniente general César Milani había sido imputado por por el secuestro y torturas de Pedro Olivera (ya murió) y de su hijo Ramón Alfredo Olivera, un dibujante técnico que hacía trabajos sociales junto al asesinado obispo Angelelli. El juez Enrique Lilljedhal votó en disidencia y solicitó cuatro años de prisión para Milani.

Fuente: DiarioAr

Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro