En un comunicado oficial de las principales petroleras confirman abastecimiento en todo el país

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró hoy que «ha crecido» el abastecimiento de nafta luego de los faltantes e ironizó: «Empezó a aparecer mágicamente».

A la salida de un encuentro con los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), Massa fue consultado sobre el abastecimiento de los combustibles: “De golpe aparecieron los camiones. Por más que intenten con alguna maniobra especulativa forzar un aumento del 40% de combustible, yo como ministro no lo voy a permitir”. Además, agregó: “Si en esa maniobra especulativa pretenden aumentar volumen de exportación porque tienen tipo de cambio preferencial, yo entre 5 empresas petroleras y 45 millones de argentinos, los voy a elegir a los 45 millones”.

Este miércoles habrá una reunión en el Ministerio de Economía, donde se espera que participe la secretaria de Energía, Flavia Royón, y las principales empresas petroleras. Economía apunta a los productores, y no a las refinerías. Altas fuentes oficiales aseguraron que “están pulseando entre el abastecimiento local y el internacional”. Es que el llamado barril criollo, que es el que se vende para refinar en el mercado local, se comercia a u$s 56, mientras que a nivel internacional se puede exportar a casi u$s 90, debido a un alza en los precios, producto del conflicto en Medio Oriente, y en el Banco Mundial anticipan que pronto superará los u$s 100. De todos modos, es la Secretaría de Energía la que habilita las exportaciones.

Además, en Economía consideran que el problema del abastecimiento se agravó sobre finales de octubre, cuando vence el acuerdo de precios. Es que después de las elecciones primarias de agosto, Massa acordó con las petroleras un aumento del 12% y luego un congelamiento hasta el 31 de octubre. En el medio hubo “micro aumentos” de alrededor del 3% en estaciones de servicio de algunos puntos del país.

En Economía aseguran que “la prioridad es el abastecimiento”. Manejan informes que les proveen desde la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos (Cecha). Luego de la llegada de 5 barcos desde el viernes de la semana pasada (2 de nafta y 3 de gasoil), en el Gobierno comenzaron a ver una «normalización en el suministro», comenzando por el Gran Buenos Aires, y que esperan que se extienda luego a las grandes ciudades del país. Cada barco costó entre u$s 27 y u$s 33 millones y en los próximos 15 días llegarán otros cinco.

Por este motivo, en estas horas el equipo económico analiza habilitar una actualización en los precios. Las empresas aseguran que el retraso es de “al menos el 25%”, que es el diferencial que hoy se paga en los precios mayoristas versus los minoristas en el surtidor. Además, alegan que desde el congelamiento en agosto la inflación fue de dos dígitos mensuales, y que desde que comenzó a estar la nafta en Precios Justos, en noviembre del 2022, los precios subieron “la mitad que la inflación”. Desde el sector privado también aseguran que “importan a pérdida” parte del gasoil, que es lo que no se llega a abastecer con la producción local.

Desde el Gobierno anticiparon a Ámbito que analizan dar una suba “similar a lo que viene ocurriendo con Precios Justos”. De momento, las pautas de incrementos con otros sectores, como el alimenticio, rondaron el 5% mensual. De todos modos, será un acuerdo solo por noviembre: el domingo 19 es el balotaje y las dos fuerzas políticas tienen dos alternativas bien diferenciadas sobre qué hacer con los combustibles.

La postura de Economía es que les brindaron otros beneficios al sector, como rebajas impositivas para importar, mejoras en el tipo de cambio de exportación y acceso al dólar oficial de $350. Además, la decisión oficial es la de volver a posponer el incremento del impuesto a los combustibles líquidos, para no presionar sobre los precios.

“Somos felices que las empresas aumenten sus exportaciones, agradecidos de que generen divisas y conscientes de las inversiones en Vaca Muerta. Pero no pueden llevarse puesto el bolsillo de los argentinos”, afirmó Massa. La postura de Unión por la Patria es que el precio de venta del combustible tiene que ser menor al de exportación por tener “costos en pesos” y tener incidencia en la competitividad, debido al uso del transporte automotor en la logística.

 

 

Sobre la postura de Javier Milei, de La Libertad Avanza, Massa planteó: “El otro candidato dice que la solución es liberar los precios. Ahí aparecen los dos modelos de país. Con la liberación de precios la nafta valdría $800, mientras hoy está en $320”.

Fuente: Ambito / Corta 

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