El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró hoy que «ha crecido» el abastecimiento de nafta luego de los faltantes e ironizó: «Empezó a aparecer mágicamente».
En Economía aseguran que “la prioridad es el abastecimiento”. Manejan informes que les proveen desde la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos (Cecha). Luego de la llegada de 5 barcos desde el viernes de la semana pasada (2 de nafta y 3 de gasoil), en el Gobierno comenzaron a ver una «normalización en el suministro», comenzando por el Gran Buenos Aires, y que esperan que se extienda luego a las grandes ciudades del país. Cada barco costó entre u$s 27 y u$s 33 millones y en los próximos 15 días llegarán otros cinco.
Por este motivo, en estas horas el equipo económico analiza habilitar una actualización en los precios. Las empresas aseguran que el retraso es de “al menos el 25%”, que es el diferencial que hoy se paga en los precios mayoristas versus los minoristas en el surtidor. Además, alegan que desde el congelamiento en agosto la inflación fue de dos dígitos mensuales, y que desde que comenzó a estar la nafta en Precios Justos, en noviembre del 2022, los precios subieron “la mitad que la inflación”. Desde el sector privado también aseguran que “importan a pérdida” parte del gasoil, que es lo que no se llega a abastecer con la producción local.
"Por más que intenten forzar el aumento del combustible, no lo voy a permitir"
Sergio Massa dijo que las empresas petroleras "no pueden llevarse puesto el bolsillo de los argentinos" y apuntó contra Javier Milei por pedir la liberación del precio: "La nafta valdría $800". pic.twitter.com/1b4HReNgih
— Corta 🏆 (@somoscorta) October 31, 2023
Desde el Gobierno anticiparon a Ámbito que analizan dar una suba “similar a lo que viene ocurriendo con Precios Justos”. De momento, las pautas de incrementos con otros sectores, como el alimenticio, rondaron el 5% mensual. De todos modos, será un acuerdo solo por noviembre: el domingo 19 es el balotaje y las dos fuerzas políticas tienen dos alternativas bien diferenciadas sobre qué hacer con los combustibles.
La postura de Economía es que les brindaron otros beneficios al sector, como rebajas impositivas para importar, mejoras en el tipo de cambio de exportación y acceso al dólar oficial de $350. Además, la decisión oficial es la de volver a posponer el incremento del impuesto a los combustibles líquidos, para no presionar sobre los precios.
“Somos felices que las empresas aumenten sus exportaciones, agradecidos de que generen divisas y conscientes de las inversiones en Vaca Muerta. Pero no pueden llevarse puesto el bolsillo de los argentinos”, afirmó Massa. La postura de Unión por la Patria es que el precio de venta del combustible tiene que ser menor al de exportación por tener “costos en pesos” y tener incidencia en la competitividad, debido al uso del transporte automotor en la logística.
Fuente: Ambito / Corta