Durante el debate, el senador kirchnerista Eduardo «Wado» de Pedro acusó al Gobierno de querer «destruir» las universidades y aseguró: «Con este proyecto se define si le damos financiamiento al sistema público universitario o si vamos a dejar a millones de jóvenes sin futuro«.
En esa línea, el presidente de la comisión de Educación advirtió: «Nos encontramos discutiendo la supervivencia del sistema universitario», agregó.
A su vez, de Pedro apuntó contra la administración de Javier Milei y señaló: «Estamos ante un gobierno que ataca directamente los principios fundamentales de la educación. Estamos también ante un presidente que se jacta de ser un topo que va a destruir el Estado. Y la destrucción del Estado es la destrucción de los jubilados, es la destrucción de las universidades y es la destrucción de las escuelas«.
La oposición rechazó el DNU que aumentó los gastos reservados de la SIDE :::
La oposición conformada por el peronismo, la UCR y tres senadores del PRO votó en rechazo y derogó el decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que otorgó $100.000 millones adicionales a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). Fue otro duro golpe para el gobierno de Javier Milei, que horas antes ya había sufrido la aprobación de la la Ley de Financiamiento Universitario.
La acción consistió en pedir una sesión especial secreta con el objetivo de quitar del temario oficial el DNU de la SIDE. El pedido ingresó por la tarde al Senado y fue recibido por la vicepresidenta Victoria Villarruel que lo puso a consideración de los bloques.
Sin apoyo de la UCR permitió que quede en minoría la solicitud del Ejecutivo y que el DNU pueda ser sumado al plan de sesión que se aprobó ayer en la reunión de Labor Parlamentaria con apoyo del kirchnerismo, logrando los dos tercios necesarios para plasmar la jugada. «Los radicales se dieron vuelta», decían oficialistas en los pasillos del Senado por la tarde.
Fuente: Ambito