El Gobierno avanza con el recorte de subsidios: El gasto energético cayó 55% en siete meses

El gobierno de Javier Milei mantiene el recorte de subsidios a las tarifas de luz y gas como eje de su estrategia fiscal para alcanzar el equilibrio. Esta política, que ya generó fuertes aumentos para los usuarios, se profundizará con miras al Presupuesto 2026, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre enero y julio de 2025, el gasto en subsidios energéticos se redujo en más de 2.100 millones de dólares respecto al mismo periodo de 2024. Este recorte representa una disminución del 55% en la partida, la que más se ajustó para lograr el superávit fiscal.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) destaca que, mientras el gasto en jubilaciones y transferencias a provincias aumentó, los subsidios a la energía y los programas sociales sufrieron las mayores caídas. La reducción en subsidios energéticos equivalió al 55% del aumento en las jubilaciones.

El secretario de Energía, Daniel González, anticipó que se evalúa modificar los esquemas de subsidios, proponiendo eliminar o reducir la asistencia al gas en verano y a la electricidad en invierno. Esta medida genera dudas sobre cómo afectará a los usuarios, especialmente a aquellos de bajos recursos que no tienen acceso a gas de red.

Actualmente, el sistema de subsidios se basa en tres niveles de ingresos (Nivel 1, 2 y 3), que determinan quiénes acceden a tarifas reducidas. Sin embargo, para este invierno, el Gobierno dispuso que todos los usuarios, incluyendo a los de ingresos altos, reciban algún tipo de asistencia.

Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro