El FMI reducirá su proyección de crecimiento global por el impacto de la guerra

La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo este martes que la institución reducirá el próximo mes su pronóstico de crecimiento global para el corriente año, luego de que la guerra en Ucrania provocara un súbito aumento en precios de commodities claves como el gas y el trigo, entre otros, lo que podría determinar incluso recesiones en algunos países.

En ese sentido, Estados Unidos y otros países desarrollados cuentan con «fundamentos bastante sólidos» para afrontar el shock que significa el conflicto bélico, mientras que existen economías que aún no han logrado recuperarse de la pandemia de Covid-19 y se verán mayormente afectadas, dijo Georgieva.

Si bien la perspectiva global reflejará una expansión para 2022 será menos sólida que la anticipada anteriormente, dijo Georgieva en una entrevista conjunta con la primera subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath, que realizó la revista Foreign Policy.

«Nuestra expectativa es que, tras la pequeña reducción del crecimiento para 2022 al 4,4% anunciada en enero, revisaremos más a la baja las previsiones, pero todavía seguirán en terreno positivo», señaló la directora gerente del FMI.

El organismo publicará sus próximas previsiones actualizadas el 19 de abril, durante su reunión de primavera boreal y se espera que revise a la baja sus previsiones más de lo que ya hizo en enero (-0,5 puntos porcentuales, hasta 4,4%).

Otro de los factores que afectarán el crecimiento serán las condiciones financieras más estrictas, atentos a la suba de las tasas de interés en los Estados Unidos, lo cual será de «gran impacto» para muchos países.

Hoy en día, dijo Georgieva, alrededor del 60% de los países de bajos ingresos se encuentran en o cerca del «sobreendeudamiento», en comparación con un 30% antes de la crisis del Covid-19.

Al respecto, dijo que el FMI tiene tres cuartas partes de su capacidad de préstamo disponible para ayudar a los países a hacer frente a los riesgos, a la vez que anticipó que el Fondo hará su «parte» por Ucrania cuando termine la guerra y comience la reconstrucción.

Fuente: Telam 

Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro