El Congreso comenzó este martes formalmente el período de sesiones extraordinarias

El Congreso comenzó este martes formalmente el período de sesiones extraordinarias convocado por el gobierno de Alberto Fernández para debatir una agenda con 18 temas que incluyen la reforma de la composición del Consejo de la Magistratura y el Consenso Fiscal acordado con los gobernadores.

La renuncia a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados anunciada el lunes por Máximo Kirchner colocó en pausa las negociaciones para la conformación de las comisiones que deberán abrir el debate de la agenda enviada por el Poder Ejecutivo en ambas cámaras.

Fuentes del oficialismo informaron este martes que se aguarda la definición desde el Frente de Todos del diputado o diputada que reemplazará a Kirchner en la conducción de la bancada para avanzar en el llamado a las reuniones de constitución de las comisiones.

En Diputados, las oficialistas Paula Penacca y Cecilia Moreau ya iniciaron los contactos con sus pares de otras bancadas para plasmar las demandas de cada sector y, a través del sistema D’hont, hacer la distribución correspondiente.

En ambas cámaras ya están constituidas las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que en las sesiones extraordinarias de diciembre trabajaron con el proyecto de Presupuesto 2022 y con el de modificación del Impuesto a los Bienes Personales.

Otros proyectos que deberán esperar la ratificación de las autoridades de la comisión de Educación son los que proponen las creaciones de las universidades del Delta y del Pilar, en la provincia de Buenos Aires.

También con giro a Presupuesto, el proyecto del ¨Poder Ejecutivo sobre Desarrollo Agroindustrial debe aguardar que se conforme la comisión de Agricultura, que estaba en manos del oficialista correntino José Ruiz Aragón, y que el Frente de Todos aspira a retener.

Otro proyecto que debe pasar por Presupuesto y por Agricultura es el que busca establecer el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/o medicinal, incluyendo la investigación científica, con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones.

Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro