Economía: La inflación subió a nivel nacional y regional también

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que marca la inflación del pasado mes de junio, que según los datos oficiales fue del 4,6%, y acumuló en el primer semestre del año una variación de 79,8%.

https://x.com/INDECArgentina/status/1811837945680163044

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).

A nivel de las categorías, Regulados (8,1%) lideró el incremento, seguida por Estacionales (4,4%) y el IPC Núcleo (3,7%).

La mayor alza de precios se produjo en la región de Cuyo, donde subieron 5,1%.

Tanto el Gobierno como las principales proyecciones daban por hecho que el dato del sexto mes del año sería el primero en la gestión de Javier Milei en marcar un rebote, ya que, desde el 25,5% del pasado diciembre, el IPC siempre mantuvo su tendencia a la baja:

  • Diciembre: 25,5%;
  • Enero: 20,6%;
  • Febrero: 13,2%;
  • Marzo: 11%;
  • Abril: 8,8%;
  • Mayo: 4,2%.

    Las proyecciones de las consultoras también se mostraron de acuerdo en que el dato de junio superará al 4,2% de mayo, número ayudado por el atraso en los aumentos de tarifas y de los impuestos al combustible que dispuso Luis Caputo.

    Esto marcaría el inicio de un sendero de inflación «estancada» entre un 5,5% y un 4% para los meses que restan del 2024, mismo escenario que viene marcando el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica mes a mes el Banco Central.

    Sin embargo, el Gobierno apuesta a reducir el IPC a números más cercanos al 2% para que esta tasa converja con el crawling peg que mantiene sobre el dólar oficial desde la llegada al poder de Milei, para luego alcanzar un 0% en ambos indicadores y, una vez logrado esto, abrir el cepo cambiario.  Así lo definió el mismo Presidente a través de sus redes esta semana.

    Aunque las principales consultoras del país calcularon la inflación de junio entre un 4,9% y un 5,6%, el Gobierno se mostró confiado de que este índice se posicionara por debajo del 5%: así lo definieron tanto Caputo como Milei este jueves.

    «Espero un índice general de inflación de junio menor de 5%, esa es la expectativa. Y la inflación núcleo debería empezar con 3%», marcó el titular del Palacio de Hacienda en declaraciones radiales.

    Por su parte, Milei aseveró que las proyecciones privadas «quedan en offside», porque la inflación de junio «va a dar menos de 5». «Todos hablaban de entre 5 y medio y 6 y medio, con lo cual, abajo de 5, perdieron todos de vuelta», criticó el Presidente.

    Fuente: INDEC/CRONISTA 

     

 

Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro