Diputados y la media sanción a el proyecto de financiamiento universitario

La Cámara de Diputados aprobó hoy la Ley de Financiamiento Universitario y la recomposición del salario docente con 158 votos afirmativos, 75 negativos y 5 abstenciones. 

El año pasado, la oposición logró sancionar una ley en igual sentido, que generó una serie de marchas a nivel nacional. Pese a los reclamos, Milei vetó la iniciativa y logró el tercio de diputados que se necesitan para blindar un veto presidencial. Ese día fue el nacimiento de los “Radicales con Peluca”. Y, al mismo tiempo, la celebración del asado con los “87 héroes”.

En el PRO también hubo algunos legisladores que se desmarcaron de la postura que fijó el bloque que conduce Cristian Ritondo. La decisión de Álvaro González no llamó la atención. El larretista suele diferenciarse de sus compañeros de bloque.

La que sí llamó la atención, por caso, fue la macrista Germana Figueroa Casas, que en 2024 –pese a ser docente universitaria— no había acompañado la ley ni su insistencia. En esta ocasión, la rosarina se abstuvo.

«En el debate sobre el financiamiento universitario hay un problema real que no se resuelve con slogans. Los salarios tocaron un piso. Hace falta diálogo y soluciones. No se trata de gritar más fuerte, sino de hacerse cargo», declaró la diputada.

También sorprendieron las amarillas Ana Clara Romero, que responde al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y Karina Bachey. Ambas habían rechazado la ley el año pasado. En esta oportunidad, al igual que la rosarina, se abstuvieron.

Como cada miércoles, los jubilados autoconvocados se manifestaron para exigir una mejora que recomponga la pérdida adquisitiva de las jubilaciones y pensiones. Esta vez, se sumó el rechazo al veto de Milei. A su vez, también participaron los trabajadores del Hospital Garrahan que denunciaron el desmantelamiento de la salud pública, y las Abuelas de Plaza de Mayo que pidieron que se sancionen «las leyes de emergencia para todos los sectores que están siendo vulnerados» y la «preservación del Banco Nacional de Datos Genéticos, según manifestaron en un comunicado oficial.


Fuente: Corta – Amito / Foto: DIp Oficial

Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro