Comenzó a regir la prefinanciación de exportaciones

Este miércoles comenzó a regir formalmente el mecanismo mediante el cual el Gobierno busca acelerar el ingreso de agrodólares. El sistema contempla que las cerealeras coloquen los dólares en los bancos en cuentas especiales para anticipos y prefinanciación de exportaciones y, a su vez, permite a las entidades financieras comprarle al Banco Central una nota en dólares remunerada, con la cual podrán costear un retorno para las exportadoras mientras estas mantengan el depósito. En definitiva, esta herramienta busca engrosar las reservas luego de que los bancos depositen esas divisas en el BCRA. Durante el primer día de su puesta en práctica, el balance de CIARA CEC fue “positivo”, según detallaron las cámaras que nuclean a estas firmas.

En este marco, las agroexportadoras nucleadas en CIARA CEC detallaron que “si bien aún se encuentran ciertos inconvenientes en los bancos para abrir las cuentas especiales en dólares, este esquema va a continuar siendo utilizado por los exportadores en el futuro”. El Gobierno prevé que por esta vía ingresen u$s1.000 millones adicionales en los próximos días, que se sumarán además a la normal liquidación de divisas del sector en el mercado de cambios local.

Otra buena noticia es que la semana inicio el martes, luego del feriado del lunes, con una liquidación de las agroexportadoras de poco más de u$s3.00 millones. Así, en lo que va de agosto el sector aportó unos u$s1.700 millones. Si bien esta cifra es bastante similar a la del mismo período del mes anterior, el Gobierno confía que de la mano de la prefinanciación de exportaciones en los próximos días el mercado recibirá un nutrido ingreso de dólares.

De cualquier manera, para tentar a las cerealeras el Banco Central amplió el plazo para ingresar y liquidar los dólares por anticipos y prefinanciación de exportaciones. La comunicación 7570 prevé que las firmas que liquidaron más de u$s100 millones en el año tienen hasta 180 días para hacerlo, cuando antes debían liquidarlos en el mercado único de cambios en un plazo de 5 días.

En tanto, lo que sigue todavía sin avances concretos es el denominado «dólar soja», un mecanismo mediante el cual se le permite a los productores vender hasta el 30% de su cosecha y convertirla al valor del dólar ahorro hasta el próximo 31 de agosto. Con dos semanas en marcha este instrumento no logró el objetivo deseado, que era que los productores vendan más soja. A la fecha se calcula que quedan sin venderse unas 22,7 millones de toneladas de la campaña pasada valuadas en alrededor de u$s14.000 millones.

Apenas asumió Sergio Massa como ministro de Economía se esperaba que haya cambios sustanciales en este mecanismo e incluso lo anticipó su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Lo cierto es que eso hasta el momento no sucedió porque en el sector siguen mostrando reticencia en aceptar cualquier beneficio que no sea una baja de retenciones, algo descartado de plano por el Gobierno.

En este contexto, Bahillo luego del encuentro de este martes con la Mesa de Enlace detalló en declaraciones radiales: «Necesitamos que los productores liquiden, se necesita el ingreso de divisas también para mantener en actividad todo lo que es la industria de la molienda y tenemos que trabajar en un escenario en el cual generar las condiciones para que ellos liquiden».

Según explican fuentes de las cartera agrícola, se continúa trabajando con el BCRA para simplificar el «dólar soja» y facilitar su acceso a los productores agropecuarios que están dispuestos a vender la soja que aún conservan en sus silos. Es por ello que se espera un relanzamiento de este mecanismo, con algunas mejoras puntuales, pero no un nuevo incentivo para el sector primario.

Fuente: Ambito 

Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro