Alberto Fernández: «Estoy seguro que la violencia fascista que se disfraza de republicanismo no conseguirá ese amplio consenso»

El presidente Alberto Fernández condenó este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el ataque que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que ese atentado «buscó alterar la democracia» argentina.

“Quiero agradecer la solidaridad que Argentina recibió de mundo entero por el intento de magnicidio que sufrió nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner», comenzó el jefe de Estado en Estados Unidos, país en donde lleva adelanta una agenda de reuniones.

El máximo mandatario utilizó este acontecimiento para alertarle a los representantes de los distintos países y organismos multilaterales sobre la presencia del «fascismo disfrazado de republicanismo» que tiene como objetivo horadar el sistema democrático de los pueblos.

“Valoramos la democracia como un modelo de desarrollo social que exige respetar al otro en la diversidad. Estoy seguro que la violencia fascista que se disfraza de republicanismo no conseguirá ese amplio consenso que adhiere la inmensa mayoría de la Argentina», afirmó.

Este grupos, explicó el presidente, utilizaron «la desazón de la pandemia y los efectos económicos de la guerra» para llevar a cabo «discursos extremistas» y «sembrar el sentimiento antipolítico» en las sociedades.

«Quienes buscan debilitar y erosionar las democracias, tienen intereses específicos que los lleva a promover la polarización extrema. No aceptemos resignados esa situación. Generemos un enérgico rechazo global a quienes promueven la división en nuestras comunidades», postuló el máximo mandatario nacional.

«Las naciones endeudadas padecen mucho más los efectos del sistema establecido. Argentina está entre ellas», recordó el presidente luego de lanzar críticas contra el sistema actual que, desde su consideración, propicia el enriquecimiento de unos pocos «mientras millones quedan sumergidos en la pobreza y marginalidad».

Fernández aprovechó ese pasaje de su alocución para agradecer a las naciones que apoyan al país «en el complejo proceso de renegociación» de la deuda externa».

«Es un endeudamiento que mi gobierno no generó pero que afronta con toda seriedad», resaltó y agregó: «Nuestros criterios son conocidos. Responden a lo dispuesto por esta Asamblea General en la Resolución 69/319 de 2015, cuando dispuso que las reestructuraciones de las deudas soberanas deben hacerse promoviendo el crecimiento sostenido e inclusivo, minimizando los costos económicos y sociales, garan1zando la estabilidad del sistema financiero internacional y respetando los derechos humanos»-

Fuente: Casa Rosada / Ambito


Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro