El Gobierno Nacional promulgó la nueva Ley de Alquileres. A través del Decreto 553/2023, publicado este martes en Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dio el paso legal para la entrada en vigencia de la nueva normativa en medio de la problemática habitacional que afecta a más de seis millones de inquilinos en todo el país.
La iniciativa fue aprobada este martes por mayoría de diputados pertenecientes al Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, Identidad Bonaerense, el socialismo, Córdoba Federal, Juntos por Rio Negro, el Frente de la Concordia y las fuerzas de izquierda. Fue rechazada, en tanto, por Juntos por el Cambio, los tres libertarios que responden a Javier Milei, uno de Juntos por Rio Negro, una de Identidad Bonaerense y uno de Córdoba Federal.
- El rechazo de la reducción de los contratos y se mantiene un mínimo de tres años de locación.
- Realización de contratos únicamente a través de la moneda nacional.
- Ajustes semestrales y no anuales o cuatrimestrales.
- La aplicación del índice de Casa Propia, es decir, la medición del menor índice entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
La secretaria parlamentaria del bloque del FDT, Paula Penacca, destacó la aprobación y aseguró que una «de las cosas que mejora es que elimina la posibilidad que el inquilino haga pagos adelantos».«Con la ley aprobada en el Senado se mejora la situación de los inquilinos», agregó.
El proyecto convertido en ley establece que los contratos de alquiler deberán ser estipulados “en valor único en moneda nacional” y que se podrán realizar “ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.
También, el Senado modificó el mecanismo de actualización de los alquileres, al establecer que “los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) publicado por el BCRA”.