El oficialismo logró avanzar con el dictamen del proyecto de ley de alquileres aprobado por el Senado, que introduce modificaciones a la iniciativa original.
El debate se dio en un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto. Ahí, el bloque de diputados del Frente de Todos acompañó en su totalidad y alcanzó las 41 firmas con el voto del misionero Carlos Fernández, del Frente Renovador de la Concordia Social misionero.
Por su parte, con el respaldo de 39 diputados de su bloque, Juntos por el Cambio (JxC) sancionó un dictamen en minoría que volverá a enviar al recinto el proyecto que fue aprobado en Diputados el 23 de agosto, pero que luego no tuvo acompañamiento en el Senado.
De esta manera, los dos textos pasarán al debate en el recinto y los diputados deberán votar en primer lugar el proyecto del oficialismo. En caso de que logre mayoría, habrá nueva ley de alquileres.
En caso de que no, se procederá a votar el de JxC, que con obtener mayoría simple (por un voto) volverá a discutirse en el Senado.
El proyecto aprobado por Diputados establece reducir de tres a dos años la duración de los contratos, y que el precio de los alquileres pueda actualizarse en un plazo mínimo de cuatro meses, bajo acuerdo entre propietarios e inquilinos.
Para esto las partes disponen, a modo de referencia, del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), o bien una combinación de todos estos índices.
Las modificaciones que el Senado introdujo a ese proyecto son: fijar en tres años el plazo mínimo legal de locación; estipular que los contratos de locación con destino a vivienda sean «en valor único en moneda nacional» y con la posibilidad de actualizar precios en intervalos no inferiores a seis meses.
Además, que el mecanismo de ajustes se rija por «un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec, y la variación del coeficiente de estabilización de referencia, publicado por el BCRA».
Por otra parte, el Senado propone incorporar un último párrafo sobre el artículo 9, para reglamentar que «los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo».
En otro tratamiento en comisión de la jornada, la Comisión de Presupuesto y Hacienda dio dictamen al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece la devolución del IVA para los productos de la canasta básica a sectores con menores ingresos.
La iniciativa impulsada por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, recibió 26 firmas a favor y quedó en condiciones de ser debatido en el recinto de la Cámara baja, probablemente a partir del 10 de octubre, según anticiparon fuentes parlamentarias.
Fuente: IP Noticias