“La idea era empezar a mostrar audios este torneo, pero necesito un poquito más de tiempo porque nosotros venimos de jugar 50 años sin VAR y el diálogo entre jugadores y árbitros, entre el árbitro y el asistente, siempre se desarrolló de una manera en la que no se escuchaba lo que decía”. La frase pertenece a Federico Beligoy. La dijo en julio del año pasado, en medio de varios polémicos fallos arbitrales. Y el tiempo llegó.
Después de casi 18 meses de la implementación del VAR en el fútbol argentino, comenzarán a publicarse algunos audios correspondientes a las revisiones del sistema. Se trata de una iniciativa inspirada en el accionar de la Conmebol, que muestra las conversaciones que mantienen los jueces en determinados partidos; en este caso será sobre algunas acciones en particular de algunos cotejos.
La noticia fue confirmada por la Dirección Nacional de Arbitraje, bajo la dirección del propio Beligoy, y fue comunicada a los jueces y asistentes en un encuentro de hace unos días. La notificación llegó en un cónclave por Zoom, en el que el máximo responsable del arbitraje doméstico solicitó que “se emprolijen” los diálogos y los mismos “se pondrán a prueba en algunos partidos”. Es decir que serán entre dos y cuatro jugadas de algunos encuentros específicos y la medida comenzará a regir luego de la fecha FIFA correspondiente a las Eliminatorias Sudamericanas.
El VAR aterrizó en el fútbol argentino durante la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional (LPF) a fines de marzo y principios de abril del año pasado. Desde entonces, la publicación de los audios ha sido un tema recurrente de discusión. En este sentido, Beligoy había expresado previamente su disposición a hacerlos públicos, pero insistió en la necesidad de dar tiempo para que los árbitros pudieran adaptarse al sistema.
“A principio de año (en referencia al 2022) había aproximadamente 130 ligas que estaban utilizando el VAR en el mundo y prácticamente ninguna muestra los audios y los videos porque no deben mostrarlo, porque lo que pasa dentro de la cancha entendemos que está bien que quede adentro de la cancha, al menos en cuanto a lo que los actores de este deporte pretenden. Llámese jugadores, llámese técnicos o árbitros”, fue otro de los argumentos establecidos por el ex árbitro.
En cada declaración pública que ha realizado, Beligoy reafirmó su intención de publicar los audios a partir de 2023. “Con la llegada del VAR, el árbitro tiene que ir relatando el partido e informando a la cabina sobre lo que sucede. Hay que hablar con protocolo, elocuencia, de manera consistente y corta, con procedimientos y protocolos reglamentarios. Nos falta un poquito más en ese punto”, explicó recientemente, señalando la necesidad de que los jueces perfeccionen su comunicación con los jueces de la cabina.
Fuente: InfoBae