La inflación de noviembre fue de 4,9%

El Índice de precios al consumidor (IPC) logró caer por debajo del 5%, la menor cifra en los últimos nueve meses. Así la inflación se ubicó en el 4,9% mensual, un dato menor al esperado por el mercado que proyectaba arriba de 6%, informó este jueves 15 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A su vez, en el acumulado del año se registró una variación del 85,3% y en la comparación interanual hubo un incremento de 92,4%, el mayor en más de 30 años.

Con el IPC de noviembre queda convalidada la fuerte desaceleración de precios ya que la medición de octubre se había ubicado en el de 6,3%. El 4,9% es el tercer dato mensual más bajo del año detrás de febrero (+4,7%), y enero (+3,9%).

Siete rubros estuvieron por encima de la medición general. Así el mayor incremento fue para Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+8,7%). Según el propio informe del INDEC, se debió «al incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, y al aumento de agua también por segmentación».

«Es un dato que debe leerse con cautela ante aumentos pospuestos que hubo durante noviembre. Aún la economía no está en un proceso de desinflación. Hay precios relativos que deben ajustarse y eso torna más difícil encarar la desaceleración de precios. Es importante que se pudo lograr tener un mes con inflación por debajo del 5%. Es difícil que los próximos meses veamos a la inflación por debajo de este valor mensual particular», le dijo a Ámbito Guido Lorenzo, economista de la consultora LGC.

Además de Vivienda, los otros rubros con mayores incrementos fueron Comunicación (+6,4%), Bebidas Alcoholicas y Tabacos (+6,3%), Transporte (+6,1%), Bienes y Servicios vacíos (+5,8%), Restaurantes y hoteles (+5,5%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+5,4%).

¿ Donde subió mas ?

La inflación de noviembre fue la menor de los últimos 9 meses, quedando incluso por debajo de los 5 puntos. Sucede que el IPC se ubicó en el 4,9%, frente al 6,3% del mes previo. En tanto, en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 92,4%, el más elevado en tres décadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y registró un alza de 85,3% en once meses del año.

Vivienda, que incluye agua, electricidad, gas y otros combustibles, fue el rubro con mayor suba en el mes con el 8,7%, donde se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país. También se incrementó con fuerza el rubro Comunicación, que creció 6,4%, y sobre el que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet.

Otro segmento que estuvo por encima de la medición general fue Bebidas alcohólicas y tabaco (+6,3%).

En tanto, las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%), donde se destacó la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos.

Pese a que la inflación se ubicó en el nivel más bajo de los últimos nueve meses, y que Alimentos y bebidas no alcohólicas marcaron uno de los menos incrementos, (3,5%) existieron productos que experimentaron aumentos de dos dígitos. Aquí se pueden contabilizar la lechuga con 37,5, el limón con 27,8, la banana con 26,1, la batata con 26,1 y las galletas dulces, con 17,5 por ciento. Si bien el caso de las frutas y verduras tiene un componente estacional, dichas magnitudes superaron la media del año.

Fuente: Ambito / Indec

 

Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro