Verónica Gómez nueva jueza de CIDH ante la OEA

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos designó a la abogada argentina Verónica Gómez como jueza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del 51 período de sesiones extraordinarias que se realiza en Guatemala.

En la misma asamblea, también fueron designadas Patricia Pérez Goldbergh de Chile, Nancy Hernández López de Costa Rica, Roberta Clarke de Barbados; y designados Rodrigo Bittencourt de Brasil, Joel Hernández García de México, y Carlos Bernal Pulido de Colombia, informó la OEA en su cuenta oficial de Twitter.

La candidatura de Gómez había sido anunciada el jueves por el canciller Santiago Cafiero en el primer discurso durante las sesiones plenarias.

«Como experta con más de 25 años de trayectoria en la academia y la función pública nacional e internacional, Verónica Gómez contribuirá a la labor de la Corte Interamericana con su profundo conocimiento sobre el derecho internacional», indicó la nominación formal que había realizado la Cancillería ante la OEA.

Desde el 2019 que se desempeña como Presidenta del Global Campus of Human Rights, una asociación que nuclea a cientos de universidades y que ha sido destacada por el Parlamento Europeo como flagship en etemática educativa, de derechos humanos
y de libertad académica mundial.

Además, es Directora de Educación del Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM). Desde allí diseña y dirige programas especiales entre países de la región y promueve ofertas digitales para funcionarios nacionales de derechos humanos, la Unión Europea, así como para el público en general.

Verónica Gómez se formó como jurista en la Universidad de Buenos Aires en los años posteriores a vuelta de la democracia en la Argentina, y realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Nottingham (Reino Unido), como scholar del Consejo Británico.

Fuente: Telam

Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro