Desde que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero señaló que las provincias y los privados podían acceder a vacunas contra el coronavirus, un grupo de jurisdicciones avanzó ennegociaciones con laboratorios para intentar traer dosis contra el COVID-19 a la Argentina.
Son ocho las provincias que entablaron conversaciones con laboratorios. Solo Jujuy está cerca de cerrar un trato para traer un millón de vacunas Sinopharm, mientras que el resto debe lidiar con las trabas que suelen presentarse en estas conversaciones: falta de stock e imposibilidad de negociar nuevos tratos hasta tanto no se cumplan los vigentes.
Otra de las provincias que esta próxima a cerrar trato, es Salta, que negocia de manera directa con Johnson & Johnson por un millón de vacunas. Se trata de un suero monodosis desarrollado por esa prestigiosa firma internacional.
En tanto Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires se lanzaron a la búsqueda de las vacunas de CanSino, aunque las negociaciones presentan complejidades difícil de sortear. Se trata de una negociación en conjunto, al igual que hicieron Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, la que hasta ahora no cosechó grandes logros.
Mientras tanto, Cordoba, Corrientes y Santa Fe fueron las primeras provincias en anunciar una acción conjunta para lograr la compra de vacunas pero hasta ahora los resultados fueron poco alentadores. Hubo contactos con firmas de los Estados Unidos, con la propia AstraZeneca UK Limited y con laboratorios chinos, pero por el momento no hay precisiones respecto a posibles tratos.
“El gran inconveniente es que la demanda es enorme y las laboratorios no quieren negociar hasta cumplir con sus actuales obligaciones”, explicó un funcionario de Santa Fe.
Por ultimo una de las grandes noticias la dio la provincia administrada por Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires) que hoy comunico que irán por 10 millones de vacunas Covaxin del laboratorio indio Bharat Biotech, extensible a 5 millones de dosis más.
Fuente: Todo Noticias