El Gobierno trabaja en encontrar “soluciones prejubilatorias” para personas de más de 50 años que están desocupadas, no reúnen la edad para acceder al haber jubilatorio o no cumplen con los años de aportes suficientes para acceder a ese derecho. Así lo afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien dijo conocer que la Anses estudia diferentes mecanismos para trabajar en “instrumentos de capacitación y una solución de un instrumento pre-jubilatorio”.
En los últimos días surgieron versiones de un proyecto de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para asistir a los trabajadores desocupados al 30 de junio, que contempla mujeres entre 55 y 59 años y varones entre 60 y 64 años con 30 años de aportes efectivos.
La derrota del Gobierno en las PASO
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se refirió por primera vez a las tensiones que se vivieron días atrás en el oficialismo, luego de la derrota del Gobierno en las primarias y de la carta pública de la vicepresidenta Cristina Kirchner para pedir cambios en el gabinete. Remarcó que el desafío que tiene el Frente de Todos (FdT) en el Congreso y como bloque es aprender a “tolerar la diversidad”. Asimismo, sobre los nuevos ministros, aseguró: “Quien elige a sus colaboradores es el Presidente”.
“Lo más importante es que [los cambios de ministros] lo dejen tranquilo y lo satisfagan al Presidente. El gabinete es facultativo del Presidente. Quien decide, quien elige sus colaboradores, es el Presidente”, remarcó Massa.
En una postura similar a la de Fernández, dijo que no lo asustan las discusiones al interior de su fuerza política. “Tenemos que tolerar esa diversidad que se expresa en debates privados y a veces públicos. Que podamos discutir un tema no significa peleas, ni rupturas”, expresó Massa, quien tuvo un rol preponderante en las negociaciones de la semana pasada, cuando se produjeron las fricciones entre los funcionarios que responden a Cristina Kirchner y aquellos que son del seno del primer mandatario.
“Somos una coalición que tiene sectores que expresan miradas distintas.Tenemos que tener la capacidad de sostener unidad en la diversidad”,afirmó el presidente de la Cámara de Diputados.
Al analizar los resultados electorales desfavorables para el FdT en las PASO del 12 de septiembre, vinculó la baja participación electoral a simpatizantes del oficialismo que no quisieron llegarse hasta los locales de votación. “Nuestra primera gran dificultad fue no haber tenido esa fortaleza para convocar a todos a votar”, analizó.
Fuente: DiarioAr