Desde el Ministerio de Salud de la provincia comunicaron por medio de redes sociales una gran noticia. Ante la llegada de buena cantidad de dosis y un plan sostenido de vacunación se decidió ampliar la población (considerada de riesgo por patologías previas) a vacunar.
Desde el Gobierno de la Provincia de La Rioja informaron que, en base a la evidencia científica, se decidió ampliar la población objetivo a vacunar contra el Covid-19. Estas nuevas recomendaciones surgen a partir del riesgo aumentado de enfermedad grave o muerte por este virus.
Al respecto puntualizaron que los nuevos grupos para la franja de 18 a 59 años con factores de riesgo son personas con diabetes tipo 1 o 2, obesidad grado 2 y 3, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica), EPOC, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave, cirrosis, personas que viven con VIH, pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos, discapacitados que residan en hogares, residencias y pequeños hogares, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA”, tuberculosis activa, discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de Covid-19 y personas con Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años.
Desde el Ministerio de Salud resaltaron que quienes se realicen tratamiento quimioterápico se les recomienda que hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra la Covid, al menos 14 días previos a iniciar el tratamiento y si esto no es posible, se sugiere demorar la vacunación.
Asimismo se comunica que para acelerar el Plan Provincial de Vacunación, desde el Gobierno Provincial se decidió ampliar los días de vacunación extendiendo los mismos de lunes a lunes.