Ricardo Quintela dejó inaugurado formalmente el 138° Periodo de Sesiones Ordinarias, inflación, obras publicas y otros de los puntos mas importantes

El gobernador Ricardo Quintela dejó inaugurado formalmente el 138° Periodo de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados donde además de hacer un repaso de las acciones realizadas en 2022, habló del cuestionado rol de la justicia, de la reforma constitucional, del litio como recurso estratégico a la vez que brindó su apoyo al presidente y la vicepresidenta de la Nación, Alberto y Cristina Fernández.
Con el quórum necesario, la vicegobernadora Florencia López dio inicio al acto de Sesión Ordinaria Inaugural del 138° Periodo Legislativo en el que se entonaron los himnos nacional y provincial, luego el Coro de Canto Popular de la Cámara de Diputados interpretó una canción.

Salud, vivienda y educación
En otro tramo, el Gobernador habló de las inversiones que se hicieron en infraestructura sanitaria especialmente en el interior, desde 2020 a 2022 las que ascienden a $1.600.000.000. También se refirió al Plan Provincial de Salud como promotor del fortalecimiento de los sistemas de información «para conocer mejor las necesidades de salud de la población e instrumentar mecanismos de gestión sanitaria más eficientes». Mientras que en lo que respecta al personal de Salud destacó los pases a planta y las mejoras salariales, entre los que destacó a los 103 trabajadores profesionales del sistema de residencias, instructores y jefes de residentes.

Obra pública
El gobernador Ricardo Quintela hizo mención a la obra pública que se ejecuta en la provincia y que es motorizadora de inversiones privadas generando así un círculo virtuoso y se convierte en un Estado promotor del desarrollo industrial, social y turístico. Entre otras, citó la obra del Gasoducto de la Producción y la Familia, la Línea de Alta Tensión Chamical-Olpas-Chepes, la nueva traza de las rutas 73 y 75, el asfaltado y el Puente Los Médanos. Asimismo destacó los trabajo de renovación del casco céntrico y el distribuidor vial de la rotonda del Chacho.

En este orden Quintela anunció el asfaltado y reasfaltado de distintos barrios de la provincia.

De igual manera, afirmó que en materia turística, la obra pública también permitió el desarrollo y puesta en valor de sitios de alto atractivo turístico a través del Plan Federal de Turismo y Culturas, el Plan 50 Destinos y de fondos provinciales. Sobre esto hizo hincapié en el recientemente inaugurado Parque Acuático Los Sauces y en lo que será el Chayodromo.

Indicó que a las 1000 plazas de jerarquía que se piensan construir, están contempladas las cabeceras departamentales y que se fortalecerán los hospedajes del Valle del Bermejo, de Vinchina y Villa Castelli.
Entre otras cosas, Quintela volvió a defender la realización de eventos deportivos, culturales y artísticos como atractivos no solo para las y los riojanos sino también para las miles de personas que visitan la provincia.

 

Litio
Quintela ratificó al litio como un recurso estratégico que debe ser administrado por la provincia teniendo en cuenta que se desarrolla a partir de la minería tradicional. «El aporte de la actividad minera al desarrollo económico de la Provincia de La Rioja, debe analizarse desde un enfoquee multidimensional que considere tanto el plano macroeconómico como los impactos en la microeconomía del sector, así como su articulación con el resto del entramado productivo local», expresó.

Inflación
Casi al término de su discurso, Ricardo Quintela expresó: «La inflación es un tema del que tenemos que hablar sin tapujos, porque no son los gobiernos populares quienes provocan procesos inflacionarios, sino quienes desde la gestión se ven presionados y ‘lobeados’ para que las regulaciones del Estado no comprometan las ansias desmedidas de los sectores concentrados de nuestro país» y mencionó la complicidad de los medios de comunicación hegemónicos «para tergiversar el sentido común y oponerse a las decisiones gubernamentales».

Anunció que los futuros aumentos de energía, serán absorbidos en su mayoría por la provincia para que no impacten de manera negativa en el bolsillo de las y los riojanos especialmente de aquellos que menos recursos tienen para hacer frente a los mismos, ratificando que la energía, el agua y la conectividad tienen que estar contemplados en la Constitución Provincial como derechos esenciales. «No estamos en contra de nadie, estamos a favor de la mayoría del pueblo», enfatizó.

Aunque reconoció que «se trata de desanudar complejos negocios empresariales que exceden las competencias provinciales» hay que enfrentarlos en bloque por lo que defendió la conformación del Norte Grande Argentino.

 

Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro