Un grupo de profesionales de la provincia de La Rioja se constituyó en una Mesa Interdisciplinaria con el fin de trabajar proyectos de políticas públicas que redunden en el desarrollo de la comunidad. La iniciativa surge como parte del panorama político que se presenta, en la provincia y el país, según las definiciones electorales que se den en el presente año.
Movilizados y movilizadas por la actualidad y el futuro político, económico y social de la provincia y el país, y con especial atención al próximo gobierno nacional que asuma desde el 10 de diciembre, quedó constituida la Mesa Interdisciplinaria de Profesionales de La Rioja (MIPLaR).
Este naciente equipo conformado por profesionales de variadas disciplinas (Medicina, Ciencia Política, Arquitectura, Ingenierías, Trabajo Social, Escribanía, Abogacía, Comunicación Social, Odontología; y con la permanente incorporación de nuevos integrantes) promueve el desarrollo de políticas públicas que impacten en el bienestar de la gente y el fortalecimiento de las instituciones.
De acuerdo al primer manifiesto surgido en el encuentro desarrollado el pasado lunes, 9 de octubre, la MIPLaR considera “que la participación del Estado en la vida de la comunidad es fundamental y, para ello, se requiere líneas de gestión con capacidad técnica y profesional para elaborar estrategias y proyectos”.
“Contamos con las herramientas y la decisión para poder detectar y aportar a la resolución de las necesidades de nuestra comunidad. Somos parte de una sociedad que nos posibilitó formarnos y desempeñarnos profesionalmente, somos el resultado de las condiciones que posibilita un sistema educativo público e inclusivo, somos miembros de una comunidad que hoy pone en discusión el sistema de convivencia, la eficiencia de las instituciones, la credibilidad de la dirigencia política y dos modelos totalmente antagónicos sobre el rol del estado”, agrega el pronunciamiento.
En este sentido, desde la MIPLaR se manifestaron con preocupación por el avance de propuestas políticas que atentan contra la soberanía territorial, económica y hasta institucional del país. Enuncian además que “el fortalecimiento del ejercicio profesional depende de las políticas públicas generadas desde el estado y que, desde el ámbito profesional se puede aportar conocimiento interdisciplinario, con la experiencia en el campo laboral y territorial suficientes como para acercar una visión externa a las actuales gestiones provincial y municipales”.
“Con esta concepción de la gestión institucional, expresamos nuestra adhesión a la propuesta electoral y al programa de gobierno presentado desde ‘Unión por la Patria’; entendiendo que es el único espacio que promueve un proyecto inclusivo, con un estado presente y con políticas de contención de todas y todos los argentinos”.