POLÍTICA: la dignidad de cada ser humano «está por encima de cualquier otro derecho» dijo el arzobispo Fernández

El arzobispo de la Arquidiócesis de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, consideró que «el derecho de propiedad no es absoluto», y que la dignidad de cada ser humano «está por encima de cualquier otro derecho».De esta manera, Fernández se mostró en linea con las declaraciones del papa Francisco, quien aseguró que la propiedad privada es «un derecho secundario» que depende de un derecho entendido como «el destino universal de los bienes».


«Este planteo ya lo había dicho antes, repitió lo mismo que había dicho el año pasado en la Encíclica. Llama la atención que haya tanto revuelo por algo que es obvio, ¿Quién puede decir que el derecho a la propiedad privada es absoluto, que no tiene límites?», opinó el arzobispo en diálogo con radio Provincia.

En el marco de la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el papa Francisco había planteado la necesidad de «una reforma a fondo de la economía».

Estas declaraciones parten ante las consultas de distintos medios por los dichos del Papa Francisco, hace algunas semanas. En este sentido es importante recordar lo que se dijo:

En su mención a la propiedad privada, el Sumo Pontífice recordó el concepto señalado en su Encíclica Fratelli tutti publicada el año anterior, que postuló que junto al derecho a la propiedad «está el más importante y anterior principio de la subordinación de toda propiedad privada al destino universal de los bienes de la tierra, y por tanto el derecho de todos a su uso».

«Estamos discutiendo exacerbadamente desde una ideología quizás excesivamente neobeoliberal como si el derecho de la propiedad no tuviera límite alguno. Es secundario porque lo primero es la dignidad de la especie humana», analizó el arzobispo de la capital bonaerense.

En ese sentido, se preguntó: «¿Si aparece un chico boliviano muerto de hambre en la calle, nuestro país no tiene obligación, solo porque viene de otro lugar? Es obvio que no es así, la dignidad de cada ser humano está por encima de cualquier otro derecho».

Fuente: Telam

Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro