PASO 2021: Dispusieron más lugares de votación y también habrá un protocolo sanitario especial

Se habilitaron 927 mesas electorales en Capital e interior provincial. Dichas mesas funcionan en un total de 275 establecimientos escolares. Se suman a las mesas del Servicio Penitenciario y de la Alcaidía, 75 establecimientos de escuelas privadas por primera vez, como consecuencia de la pandemia. Desde hoy martes se entregará la documentación, poderes, y votos para el momento de las elecciones del próximo 12 de septiembre.

Mesas electorales

Para estas elecciones PASO, se habilitaron “927 mesas electorales en Capital e interior provincial. Se suman las mesas del Servicio Penitenciario y de la Alcaidía. Esas mesas funcionan en un total de 275 establecimientos escolares”.

Otra de las consecuencias de la pandemia es que “se descentralizaron escuelas que tenían muchísimas mesas, o sea, tuvieron que dejar una cantidad de mesas y que las mismas funcionen en otro lugar, para evitar el congestionamiento de quienes van a votar y de las autoridades de mesa”.

Agregó Machicote que “son 75 establecimientos más que en 2019, en toda la provincia”. Estas modificaciones en la estructura electoral se realizaron en los departamentos Chilecito, Felipe Varela, Rosario Vera Peñaloza, Arauco, y otros.

Cómo será el sistema eleccionario de acuerdo al protocolo sanitario nacional

De acuerdo al protocolo que la Justicia Electoral Nacional exige para la provincia de La Rioja, Todas las escuelas van a actuar como “burbujas”. Es decir – explicó Machicote- en las primeras horas de la mañana, se van a incorporar en cada establecimiento, las personas que tengan funciones en el mismo, o sea, presidentes de mesa (designado por la Justicia Electoral), Fiscales de Mesa y Fiscales de Edificio.

Una de las modalidades para estas elecciones PASO-2021 es que se permite “un fiscal de mesa y un fiscal de edificio por Lista.

Cómo será la organización en cada establecimiento escolar

De acuerdo a lo informado por Machicote, se conformaran las escuelas “con las autoridades (personas que cumplen una función) y el elector no podrá ingresar al edificio y hacer fila para votar. Estas filas van a ser fuera de la escuela. Gendarmería Nacional tendrá el control de la organización del establecimiento, será quien nos autorice para ingresar a votar”.

Por otra parte –dejó aclarado- “quienes deban ingresar a una escuela cumpliendo alguna función como fiscales de mesa, fiscal general, se van a incorporar a la escuela en las primeras horas de la mañana, y no se les permitirá salir y hacer los controles que se hacía normalmente en elecciones anteriores, dando cumplimiento de esta forma, a la burbuja”.

 

Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro