Ante un escenario económico y turístico nacional considerado «adverso», el gobierno de La Rioja reafirmó su decisión de impulsar el turismo como motor de desarrollo y presentó nuevos programas para el segundo semestre del año. En un encuentro del Consejo Provincial y el Consejo Consultivo de Turismo, se dieron a conocer los avances del PlanTur La Rioja 360 y se anunciaron iniciativas clave como el «Previaje riojano» y el programa «Impulso Turístico».
El «Previaje riojano» tiene como objetivo principal incentivar el turismo interno a través de beneficios directos para los viajeros, mientras que «Impulso Turístico» busca ofrecer un programa de incentivos para los prestadores de servicios turísticos. Además, se planea una participación activa en workshops para posicionar a la provincia en los principales circuitos turísticos del país.
Representantes del sector público y privado destacaron la importancia de estas políticas, especialmente ante la ausencia de una política turística nacional que acompañe a las provincias. La diputada nacional Gabriela Pedrali y el secretario de Turismo, José Rosa, subrayaron que, a pesar del difícil contexto, el gobierno provincial continúa invirtiendo en el sector para sostener y potenciar la actividad.
La reunión, que contó con la participación de autoridades de turismo de todos los departamentos y representantes del sector privado, sirvió para reflexionar sobre la gobernanza del sector y la necesidad de trabajar de manera conjunta y con creatividad para resistir la crisis y mantener el crecimiento logrado.