La Rioja es sede del Primer Congreso de Educación Sexual Integral del Norte Grande

Entre jueves y viernes, la provincia es sede del Primer Congreso de Educación Sexual Integral, ESI, del Norte Grande. El gobernador Ricardo Quintela participó de la apertura del encuentro que se realiza en el Superdomo, al cual se inscribieron más de 6 mil docentes y estudiantes para las capacitaciones que serán de modalidad virtual y presencial.

Con el fin de generar un espacio y un tiempo de encuentro con el otro y la otra, ese otro distinto, con un saber y recorrido propio, con su singularidad e impronta, pero sin dudas, con el mismo valor, en el marco de los 15 años de la implementación de la Ley de ESI en el país.

La ESI como política de Estado

Por su parte, la secretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Karen Navarro expuso que “vinimos a garantizar como Estado que nunca más la ESI esté invisibilizada”. “Hablamos de ESI todos los días, nosotros, nosotres, comenzamos a pensar en una ESI transversal, integral porque la Ley lo solicitaba, y también porque somos representantes de un gobierno con mirada federal, y necesita de una mirada territorial, y la ESI no era ajena a eso”.

“Creamos el programa ESI: Formación y Territorio, generando el modo que las, los y les docentes, tengan un modo seguro de hablar de ESI, porque muchas veces había un muro que decía ‘ con mi hijo no te metas’, pero como Estado vinimos a pensarnos que somos los que garantizamos la implementación y los derechos, que vamos a trabajar por una ESI segura y transversal a todas las áreas del Estado, para pensarnos que como Estado, como Gobierno, y como Ministerio de Educación, tengan un terreno seguro para transitar las luchas como la de Ni una Menos”, remarcó.

Asimismo, indicó que, “vinimos a escuchar, a ser parte de una construcción colectiva que es la que se plantea desde 2019 con estos representantes de gobierno, pensando en generar una nueva ESI que debe estar garantizada con políticas de Estado”.

“El Norte está generando garantías que hay un territorio seguro” afirmó y continuó diciendo que, “tenemos que entender que todos podemos y debemos hablar de la ESI”.

Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro