La Rioja apuesta a desarrollar la salud pública, la industria y generar más trabajo para las y los riojanos

El ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Vergara, destacó lo que significa a los efectores de la salud, el proceso de desarrollo que “permitirá mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes, y ese es el desafío que tenemos como Provincia, que tiene como fuerte política de Estado la recomposición del sistema sanitario, y esto viene a contribuir en ese sentido”.

Expuso en ese aspecto que “el Congreso concentra a profesionales del mundo, y se suma Agrogenética Riojana, que participa en el desarrollo del plan provincial de Cannabis”.

“Necesitamos mucha inversión, planificación, interacción, modernización y coordinación entre distintos sectores, y el Cannabis para uso medicinal nos da la única oportunidad de ser pioneros en el desarrollo interdisciplinario del producto a nivel nacional”, remarcó.

Se detuvo en la capacitación de médicos, que sean prescriptores y que apunten al uso del Cannabis medicinal, y resaltó que “con la sanción de la Ley 10.500 que adhirió a la legislación nacional, se avanzó en el marco regulatorio para la investigación médica y científica del Cannabis, como uno de los objetivos primarios”.

“Es fundamental que como Estado podamos intervenir, proporcionando una  respuesta equilibrada que garantice el derecho de acceso a la salud de quienes necesiten del producto para sus tratamientos y al mismo tiempo que asegure que las sustancias respondan a estándares de calidad y seguridad sanitaria”, argumentó.

“Vamos a seguir trabajando en forma coordinada con Agrogenética riojana y el Ministerio de industria, para intervenir en las instancias de control de calidad, investigación científica, capacitaciones médicas y registro de pacientes, como todo lo que demande desarrollar este avance medicinal”, finalizó el ministro.

El presidente de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici, indicó por su parte que “es un orgullo tener un evento de estas características, porque representa un corte científico a nivel latinoamericano más importante, que convoca un grupo de profesionales, donde veremos los avances de la ciencia en materia de Cannabis”.

El Congreso cuenta con más de 50 disertantes de distintas partes del mundo, con más de 12 países participantes y, en ese sentido, Enrici sostuvo que “Agrogenética Riojana tiene la posibilidad de poder mostrar un avance con enfoque diverso, y este Congreso va a hablar de investigación, producción y acceso. Existen inscriptos cerca de 5 mil personas en la actualidad, con cerca de 40 posters científicos, que serán evaluados y premiados al final del Congreso”.

Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro