La Municipalidad de La Rioja informa que se restableció el servicio de recolección

La Municipalidad de La Rioja confirmó el levantamiento de la medida de fuerza de los trabajadores de Higiene Urbana por lo que se restablece paulatinamente el servicio de recolección en toda la ciudad, respetando los horarios y recorridos establecidos según el cronograma.

Este miércoles, desde las 14 se afectaron dos camiones a la recolección en el centro, más dos unidades que harán el servicio puerta a puerta en los barrios Hospital, Las Ágaves, Santa Justina, San Vicente y Alta Rioja, y el servicio de no habituales retirando los residuos comunes de hospitales y avenidas. En tanto que el servicio limpieza de contenedores se sigue realizando de manera normal ya que nunca adhirió a la medida de fuerza.

Asimismo, a partir de las 18, se realizó el recorrido correspondiente a la zona Oeste y desde las cero, se puso en marcha el segundo servicio del área central y del macro centro correspondiente a los barrios Evita y Shincal, entre otros. Este jueves continúa la presentación del servicio en las zonas Norte y Sur.

Respecto al conflicto con los trabajadores, el mismo pudo ser canalizado a través de una mesa de diálogo que se abrió ante la Secretaría de Trabajo, ya que los manifestantes aceptaron la representación gremial del SOEM.

De esta manera las medidas de fuerza que se encaren en el futuro deberán hacerse en base a las disposiciones legales que obligan a comunicar un paro con 5 días de anticipación, mientras se negocian acuerdos, y por tratarse de un servicio esencial están obligados a garantizar la prestación del mismo con una guardia mínima si se concreta la medida de fuerza.

Además, en casos que lo considere necesario, la Secretaría puede dictar la conciliación obligatoria imponiendo otros 15 días de negociación entre los cuales no se pueden interrumpir el servicio.

 

Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro